Monckeberg: “Ley de Jornada Parcial revitalizará el empleo juvenil en Chile”

Views: 447

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, destacó los beneficios que traerá para la economía la nueva ley de Jornada Parcial Alternativa para Estudiantes Trabajadores, que fue aprobada ayer martes en la Sala de la Cámara de Diputados.

La nueva normativa generará un aumento del empleo formal de los jóvenes estudiantes, ya que a partir de que entre en vigencia, permitirá a los jóvenes entre 18 y 24 años adaptar el horario de trabajo a las horas de estudio, e impedirá que puedan perder beneficios sociales (como becas estudiantiles o asignación familiar) o su condición de carga en Salud, como sucede en la actualidad.

“El corazón de esta iniciativa señala que ningún joven estudiante trabajador perderá ni beneficios sociales ni estudiantiles, no como ocurre ahora que los ingresos percibidos lo hacen caer en los instrumentos de focalización y quedar sin esos beneficios”, señaló Monckeberg en la fábrica de Nestlé Chile en la comuna de Macul.

Tras compartir con los trabajadores de la compañía, el secretario de Estado recordó que las tasas de desempleo juvenil en Chile, de personas entre 18 y 24 años, fue de 20,5% en 2017 según la Casen, lo que representa más del doble del país (7,9%) y es 7 puntos porcentuales más elevada que el desempleo juvenil mundial (13,8%).

“Hoy apenas el 9% de los jóvenes chilenos estudia y trabaja y cerca de la mitad lo hace de manera informal. Creemos que con esta Ley aumentaremos la participación laboral juvenil, y los jóvenes que estudian y quieran trabajar lo puedan hacer con un contrato de trabajo, de manera formal y con empleos de calidad, es decir con seguridad social y protección”, explicó el titular del Trabajo.

Del total de jóvenes que trabaja en Chile, el 34,9% lo hace sin protección legal, solo un 8,8% entre 18 y 24 años estudia y trabaja; un 40,9% sólo estudia; un 28,4% sólo trabaja; y un 22%, los denominados “NINIS”, que no trabaja ni estudia.

En los países desarrollados más del 50% de los jóvenes trabajan y estudian. En comparación con los países de la región, Chile el país con la tasa más baja de jóvenes que estudian y trabajan (8,8%), siendo que en América Latina el 13,8% de los jóvenes entre 15 y 24 años estudia y trabaja (OIT, 2010).

De acuerdo a los estudios realizados, esta baja cifra de empleo se debe a las rigideces en la legislación laboral en materia de distribución de jornada y adaptabilidad laboral, que muchas veces desincentiva la participación de los jóvenes por las dificultades a la hora de intentar compatibilizar estudio y trabajo y, además, fomenta el trabajo informal.

La contratación formal exponía al estudiante a perder su calidad de carga legal o médica para efectos del plan de salud familiar, así como a perder beneficios sociales y estudiantiles que se otorgan en relación a los ingresos del grupo familiar, tales como asignación familiar, gratuidad, acceso al fondo solidario, crédito fiscal universitario y con garantía estatal, becas estudiantiles, entre otros.

La nueva ley eliminará estas dificultades y junto con favorecer el empleo formal en jóvenes y su participación en el mercado laboral, también permitirá favorecer el ahorro previsional a temprana edad.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *