Piden a Bachelet interceder por liberación de reo político chileno en Venezuela

Views: 368

El ex Presidente de la Comisión de Relaciones Exterior de la Cámara de Diputados y ex Embajador, Jorge Tarud, en conjunto con el senador RN, Francisco Chahuán, levantaron una petición transversal para que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, interceda por la liberación del periodista chileno-venezolano, Braulio Jatar, quien cumple un arresto domiciliario en su vivienda en Venezuela, luego de informar sobre manifestaciones en contra de Nicolás Maduro en Margarita.

Jatar lleva tres años cumpliendo una condena que le impartiera el Poder Judicial, a raíz de una serie de publicaciones y reportajes donde mostraba la situación social y política del país caribeño, sumado a violaciones a los derechos humanos y las protestas que se desarrollaron en la población de Villa Rica, cuando habitantes protestaron y lanzaron objetos contra Nicolás Maduro, en una visita.

“Confío en la trayectoria de la Alta Comisionada en materia de derechos humanos, Michelle Bachelet, de modo que todas la violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura de Nicolás Maduro, queden comprobadas. Además, hay un compatriota nuestro por el cual creo ella debería pedir la libertad inmediata. Braulio Jatar sólo cometió lo que para las dictaduras es un delito: haber informado sobre una protesta en su contra. Por lo tanto, esperamos que en su visita realmente le diga al mundo entero que se cometen violaciones a los derechos humanos en esa dictadura”, dijo Tarud.

El senador Chahuán reafirmó la importancia de la liberación de Braulio Jatar como un símbolo de la libertad de prensa en Venezuela.

“Queremos solicitar a Michelle Bachelet que realice todas las gestiones necesarias para lograr la liberación de Braulio Jatar, comunicador chileno – venezolano que está privado de libertar simplemente por decir lo que está ocurriendo en Venezuela. Del mismo modo, que pueda chequear la situación en que se encuentran 12 mil chilenos que viven en ese país y adicionalmente, a aquellos venezolanos que se encuentran en calidad de huéspedes en la embajada chilena”.

Tras meses de conversaciones telefónicas y vía Whatsapp entre Chahuán y Jatar, el parlamentario y el periodista escribieron un libro en conjunto, y no se vieron sino hasta el 05 de abril pasado cuando Chahuán viajó a Venezuela.

El libro, “Diálogos Democráticos”, se presentó oficialmente el 15 de abril en la sede del Congreso en Santiago.

Tanto Tarud como Chahuán reiteraron además la importancia que la Alta Comisionada de la ONU no haga diferencias entre la reunión con Maduro y la que sostendrá con el Presidente encargado, Juan Guaidó.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales