Empresas de 10 o menos trabajadores podrán tener baños sin distinción de género

Views: 1102

La Contraloría General de Chile tomó razón el Decreto del Ministerio de Salud que permite a pequeñas empresas tener baños sin distinción de género.

“En los lugares de trabajo donde laboren hombres y mujeres deberán existir servicios higiénicos independientes y separados”, establece el reglamento.

En el texto se explica que la medida fue adoptada para que “más mujeres accedan a puestos de trabajo en pequeñas empresas, sin que ello signifique un costo de inversión adicional para el empleador”.

La modificación de la normativa sanitaria fue respaldada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, desde donde señalan que la nueva regulación “permitirá avanzar en oportunidades laborales para eliminar brechas de género en el trabajo en las pequeñas y microempresas”.

Según los expertos, “el análisis técnico sanitario de esta modificación, no existen riesgos para la salud de las personas si hombres y mujeres utilizan un mismo servicio higiénico”.

En tanto, “el empleador deberá cumplir con las exigencias de higiene y seguridad de dichas instalaciones, tal como lo dispone el Párrafo IV del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y
Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo”.

Asimismo, “deberá asegurar su buen estado de funcionamiento y limpieza de sus artefactos, así como disponer, en su interior, de jabón líquido para la limpieza de manos, de sistemas higiénicos desechables para el secado de manos y papel higiénico en cantidad suficiente. Los servicios higiénicos deberán contar con un sistema de ventilación natural o artificial”, apuntan en el oficio firmado por el Presidente Sebastián Piñera y el exministro Emilio Santelices.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *