China sigue utilizando químico que evita la recuperación de la capa de ozono

Views: 269

nvestigadores científicos han descubierto que una desaceleración recientemente reportada en la disminución de la concentración atmosférica de triclorofluorometano (CFC-11) después de 2012 sugiere que las emisiones globales han aumentado.

“Un aumento simultáneo en las emisiones de CFC-11 del este de Asia contribuye al aumento global de las emisiones, pero se desconoce la ubicación y la magnitud de esta fuente regional”, afirma el estudio publicado en Nature.

Sin embargo, los análisis atmosférico realizados por los investigadores en Gosan, Corea del Sur y Hateruma, Japón, junto con datos de monitoreo global y simulaciones de modelos de transporte de químicos atmosféricos, revelaron que las emisiones del este de China continental fueron, por año en gigagramos, más altas de 2014 a 2017 que de 2008 a 2012.

Este aumento de las emisiones se produce principalmente en las provincias nororientales de Shandong y Hebei, y representa una fracción sustancial, al menos del 40% al 60%, del aumento global de las emisiones de CFC-11.

Algunas consideraciones científicas sugieren que este es el resultado de la nueva producción y consumo, dejando clara la incongruencia con el acuerdo del Protocolo de Montreal para eliminar la producción mundial de clorofluorocarbono para 2010.

Los investigadores afirman: “No encontramos evidencia de un aumento significativo en las emisiones de CFC-11 de otros países del este de Asia u otras regiones del mundo donde haya datos disponibles para la detección de emisiones regionales”.

Como explica Science News, este tipo de clorofluorocarbono se utiliza para fabricar espumas para materiales de construcción, refrigeradores y productos de consumo. Aunado a esto, el cloro de CFC-11 y moléculas similares pueden destruir miles de moléculas de ozono atmosférico por átomo de cloro.

Un científico atmosférico de la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, AR Ravi Ravishankara, que no participó en el estudio, comenta que esto deja en evidencia “lugares no se adhieren al Protocolo de Montreal”, y que estos resultados revelan “la necesidad de verificación y vigilancia continua”.

De acuerdo al portal, “la producción ilegal continua del producto químico puede retrasar la recuperación del agujero en la capa de ozono sobre la Antártida”.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *