Los bosques absorben 2000 millones de toneladas de CO2 al año

Views: 254

Aunque la contaminación del aire sea el tema de este 2019, el cambio climático y el costo real de la deforestación también contarán con mayor atención, según asegura la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.

“Con demasiada frecuencia, los bosques están infravalorados, porque es difícil poner un valor monetario claro a todas las contribuciones positivas que hacen al mundo”, advierte la organización, agregando que esto trae como consecuencia que el verdadero costo no se tenga en cuenta “cuando se toman decisiones de políticas sobre el uso de la tierra, como medidas para limpiar las tierras forestales para utilizarlas en la agricultura comercial”.

Uno de los enfoques principales es la financiación en este sector, conversada en el Foro sobre los Bosques a finales del mes de este año: una financiación suficiente es un elemento esencial para garantizar una acción eficaz que detenga la deforestación y la degradación, promueva una gestión sostenible y aumente la superficie forestal mundial, como explica la ONU.

“Sólo el 2% de los fondos disponibles para la mitigación del cambio climático se destinan a los esfuerzos para reducir la deforestación”.

Entre las razones principales por las que la protección de los bosques es imperante para reducir la contaminación del medio ambiente destacan dos:

1. Los bosques son la forma más rentable de combatir el cambio climático: actúan como sumideros de carbono absorbiendo cerca de 2000 millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente.

“Estos ecosistemas terrestres ya han eliminado de la atmósfera casi un tercio de las emisiones de dióxido de carbono producidas por el hombre”, comentó Liu Zhemin, jefe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Si se cumplen con las metas establecidas, los árboles podrían:

– Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en alrededor de 15 gigatoneladas de CO2 al año para 2050

– Limitar el calentamiento por debajo de los 2°C

– Continuar suministrando alrededor del 40% de la energía renovable mundial

2. Albergan gran parte de la biodiversidad mundial: la deforestación ha causado la pérdida de más de 290 millones de hectáreas de bosque. Sin embargo, afortunadamente la tasa de deforestación global neta se ha ido desacelerando en más del 50%, gracias a los esfuerzos globales para gestionar de manera sostenible los bosques existentes, como explica la organización.

La agricultura es la mayor amenaza para estos ecosistemas, debido a que los bosques se convierten en tierras de cultivo y en pastizales. Es por esto que “un desafío clave es cómo gestionar el aumento continuo de la producción agrícola y mejorar la seguridad alimentaria, sin reducir las áreas forestales en general”.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *