Koalas se extinguen en Australia por falta de compromiso político

Views: 344

Un comunicado de la Fundación Australiana del Koala (AFK, sus siglas en inglés) advierte que el koala podría estar funcionalmente en extinción en ese país, asegurando que actualmente quedan 80.000 de ellos.

Deborah Tabart OAM, Presidenta de la fundación, envió una carta al Primer Ministro Morrison y al líder de la oposición, Bill Shorten, diciendo que no hay más de 80,000 koalas en Australia. Esto es aproximadamente el 1% de los 8 millones de koalas que fueron baleados por pieles y enviados a Londres entre 1890 y 1927”.

La AFK se ha dedicado a monitorear los 128 electorados federales que caen dentro del rango del Koala desde el año 2010, y alarma sobre la cantidad de ellos en los que no hay presencia de este animal: 41, advirtiendo que esta cifra los coloca como un animal extinto.

“Estoy llamando al nuevo Primer Ministro después de la elección de mayo para promulgar la Ley de Protección de Koala (KPA) que ha estado escrita y lista para funcionar desde 2016. La difícil situación del Koala ahora cae en sus hombros”, señala Tabart.

Agrega que “después de 31 años he trabajado con los ministros Richardson, Kelly, Faulkner, Hill, Kemp, Campbell, Turnbull, Garrett, Burke, Butler, Hunt, Frydenberg, y Price, y aún no se ha demostrado ningún apoyo para los koalas. He escuchado cada disculpa bajo el sol para no intervenir y proteger los hábitats. Es hora de que ellos
promulgó el KPA y creó un cambio para nuestros koalas”.

A pesar de que en 2011 el Senado llevó a cabo una investigación cuyo resultado no era nada alentador en cuanto a la especie, asegurando que estaba en problemas, los esfuerzos de proteger el hábitat han mermado significativamente, y la fundación ha catalogado a los políticos como irresponsables.

De hecho, Tarbat afirma que “mientras está sentado en el Senado haciendo la investigación, se podía escuchar a la industria suplicando a los senadores que continuaran, permitiéndoles abrirse camino con los hábitats de todo el país”.

La Ley que debía entrar en vigencia hace 4 años está basada en la Ley de Águila Calva, en la que trabajan la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción y la Protección del Medio Ambiente Autoridad en los Estados Unidos. Esta ley fue un ejemplo tomado para aplicarlo en la Ley de Protección del Koala porque había un compromiso político que debía asegurarse de que su ícono no se extinguiera, compromiso que la política australiana no ha tomado aún.

De acuerdo a The Conversation, el término “funcionalmente extinto” puede referirse a situaciones distintas. Por un lado, describe a una especie cuya población ha vivido una disminución tan grave que no puede desempeñar un papel importante en su ecosistema. Por otra parte, también puede tratarse de una pequeña población que, aunque todavía se está reproduciendo, sufre de endogamia que puede amenazar su futura viabilidad.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *