Presentan proyecto para instaurar segunda vuelta en elecciones municipales

Views: 313
Diputados Frente Amplio

Este martes la bancada parlamentaria de Revolución Democrática presentó el proyecto de ley “Municipio de Mayorías”, en el marco de su agenda de reformas políticas y con el fin de instaurar la segunda vuelta en elecciones municipales.

La idea es que si ningún candidato a alcalde alcanza más del 50% de los votos, se realice una nueva elección entre los dos abanderados más votados.

Según el partido frenteamplista, la iniciativa busca que con esto “los futuros alcaldes y alcaldesas ganen por mayoría absoluta de votos, permitiendo que tengan un respaldo y una adhesión ciudadana real hacia sus proyectos comunales; fomentar que el voto en la primera vuelta sea en favor del candidato o candidata que realmente se prefiere, y no del ‘mal menor’; incentivar a los candidatos y candidatas a competir fuera de las dos grandes coaliciones, rompiendo con la lógica binominal y abriéndose a un sistema más proporcional; y permitir que la ciudadanía votante pueda conocer el consenso electoral que genera el candidato o candidata, y medir de mejor manera su capacidad como representante”.

Sobre esto, el diputado Miguel Crispi señaló que “si queremos fortalecer la democracia, necesitamos que los alcaldes y alcaldesas cuenten con legitimidad ciudadana, y eso es contar con más del 50% de los votos. Hacemos un llamado a que el gobierno recoja esta propuesta para que nos hagamos cargo del debilitamiento de las instituciones y de la política”.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *