Anuncian plan de recuperación por viviendas dañadas tras tornados en el Biobío

Views: 331

Este miércoles en Talcahuano, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el plan de recuperación de las viviendas afectadas por los tornados registrados la semana pasada en la Región del Biobío.

El mandatario señaló al respecto que “nadie puede garantizar que la naturaleza no vaya a mostrar nuevamente sus fuerzas en contra de la ciudadanía, pero sí tenemos que garantizarle a todos los chilenos cuando ello ocurra vamos a estar bien preparados, vamos a ser capaces de tomar las medidas preventivas antes que ocurran los fenómenos y sobre todo llegar con la ayuda eficaz y oportuna”, según consigna Emol.

De acuerdo a lo informado por el jefe de Estado, se entregarán subsidios a las familias afectadas, entre $1.388.650 y $22.218.400, dependiendo del nivel de daño en sus viviendas.

El catastro realizado por las autoridades determinó que un total de 668 inmuebles sufrieron algún tipo de consecuencia. El 43% registró daños leves, el 39% daños moderados, el 13% daños mayores y 5 viviendas registraron daños no reparables.

Por otra parte, Piñera aseguró que “está aún pendiente en el Congreso un reemplazo total de nuestro sistema de alerta temprana y de protección civil frente a adversidades. Proyecto de ley que presentamos hace mucho tiempo, de hecho, lo hicimos en nuestro primer gobierno aprendiendo las lecciones del 27F”.

Sobre este punto, el jefe de Estado recalcó que “necesitamos esa nueva institucionalidad y aprovecho aquí de pedirle al Congreso que apruebe lo antes posible esa legislación”.

Cabe recordar que esta es la segunda visita del mandatario a la zona afectada en menos de una semana, luego de que el viernes pasado recorriera Concepción y Talcahuano, afectados por un tornado y una tromba que dejó varios heridos y una persona fallecida.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *