Estudio revela que el protector solar entra al torrente sanguíneo

Views: 401

El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, sus siglas en inglés) asegura que el protector solar es necesario para el cuidado de la piel contra la radiación UV, sin embargo un estudio advierte que este producto podría entrar en el torrente sanguíneo.

Por un lado, el EWG asegura que “las personas pueden inhalar los ingredientes en los aerosoles con filtro solar e ingerir algunos de los ingredientes que aplican en sus labios, por lo que los ingredientes no deben ser dañinos para los pulmones ni los órganos internos”.

Agrega que “los filtros solares comúnmente incluyen ingredientes que actúan como ‘mejoradores de la penetración’ para ayudar a que el producto se adhiera a la piel. Como resultado, muchos productos químicos de protección solar se absorben en el cuerpo y se pueden medir en muestras de sangre, leche materna y orina”.

Por otro lado, un estudio realizado por el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos, parte de la Dirección de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, sus siglas en inglés), asegura en JAMA Network que los ingredientes activos de protección solar con una absorción sistémica superior a 0,5 ng / ml o con problemas de seguridad deben someterse a una evaluación toxicológica no clínica, incluida la carcinogenicidad sistémica y estudios adicionales de desarrollo y reproducción.

Según explica CNN, el estudio encontró que la concentración en la sangre de tres de los 4 ingredientes (avobenzona, oxibenzona, ecamsule y octocrylene) continuó aumentando a medida que persistía el uso diario, y luego permaneció en el cuerpo durante al menos 24 horas después de que terminara el uso de protector solar.

Afortunadamente, estos componentes químicos que formaron parte de la investigación son “generalmente considerados seguros y efectivos” de acuerdo a los parámetros de la FDA.

Por ahora, “los estudios deben realizarse para evaluar este hallazgo y determinar si existen verdaderas implicaciones médicas para la absorción de ciertos ingredientes”, asegura David Leffell, dermatólogo de la Escuela de Medicina de Yale y portavoz de la Academia Estadounidense de Dermatología, quien además advierte que la protección contra el sol debe continuar aplicándose de forma estricta.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *