Meteorología pronostica tormentas eléctricas para Santiago junto a la lluvia

Views: 405
Las primeras precipitaciones comienzan a caer en la Región Metropolitana, debido a un sistema frontal.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) advirtió sobre la posibilidad de tormentas eléctricas que acompañarían a las lluvias pronosticadas para hoy entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía y que alcanzarían al tramo sur de la Metropolitana.

Asimismo, se mantiene vigente el aviso de la DMC, que prevé viento de intensidad normal a moderada entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana, condición que afectará a los sectores de valle y precordillera de este tramo.

Además, el Sernageomin advirtió sobre la posibilidad de remociones en masa en sectores precordilleranos y cordilleranos entre las regiones de Atacama y La Araucanía.

En el caso de la Región Metropolitana, este rango de peligro se asocia a antecedentes y registros históricos en la cuenca del río Mapocho, cuenca alta del río Maipo y quebradas del frente cordillerano hacia zonas urbanas.

Las precipitaciones más intensas se esperan para hoy. En la Región Metropolitana se espera que caigan hasta 40 milímetros de lluvia, especialmente en cordillera. Por lo mismo, la intendencia mantuvo la alerta temprana preventiva.

Por lo tanto, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico de la DMC, que prevé viento de intensidad normal a moderada entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana, condición que afectará a los sectores de valle y precordillera de este tramo.

Por otra parte, la Minuta Técnica por peligro de remociones en masa entre las regiones de Atacama y La Araucanía, según Informe de Riesgo Meteorológico por precipitaciones de intensidad normal a moderada, emitida hoy por SERNAGEOMIN, señala la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa en sectores precordilleranos y cordilleranos.

Este rango de peligro se asocia a antecedentes y registros históricos en la región en la cuenca del Río Mapocho, cuenca alta del Río Maipo y quebradas del frente cordillerano hacia zonas urbanas.

Los montos estimados de precipitaciones, viento y altura de la isoterma cero para la Región Metropolitana se detallan a continuación:

Precipitaciones

Sectores

Martes 28

Miércoles 29

Jueves 30

Valle

Entre 1 y 5 mm

Entre 10 y 15 mm

Entre 2 y 5 mm

Precordillera

Entre 10 y 15 mm

Entre 15 y 25 mm

Entre 5 y 10 mm

Cordillera

Entre 15 y 25 cm

Entre 30 y 40 cm

Entre 5 y 10 cm

Viento

Sectores

Martes 28

Miércoles 29

Jueves 30

Valle

Entre 25 y 40 km/h con rachas de 50 km/h

Entre 25 y 40 km/h con rachas de 50 km/h

Precordillera

Cordillera

Hasta 60 km/h

Entre 30 y 50 km/h con rachas de 60 km/h

Entre 30 y 60 km/h con rachas de 70 km/h

Isoterma Cero (m.s.n.m.)

Martes 28

Miércoles 29

Jueves 30

Entre 2.300 y 2.600

Entre 2.600 y 2.300

2.200

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, que se encuentra vigente desde el 27 de mayo de 2019 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Histórico

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *