Lo Barnechea se suma a consulta por “toque de queda” a menores

Views: 416

Luego de que los jefes municipales de Las Condes y Quilpué anunciaran una consulta ciudadanía para el 23 de junio, donde se votará sobre la regulación de permanencia de menores de edad en las calles durante la noche, el Municipio de Lo Barnechea se sumó a la iniciativa.

El llamado “toque de queda” para menores, que no estén acompañados de un adulto durante las noches, ha generado bastante polémica. Incluso, la Defensora de la Niñez calificó la medida como “cuestionable”, porque “afecta las garantías constitucionales de niños, niñas y adolescentes mediante la imposición de lo que se ha denominado toque de queda”.

Sin embargo, eso parece no detener a los alcaldes, que pretenden celebrar la consulta a finales de junio. Eso sí, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, sostiene que no se trata de un toque de queda, porque “el plan Islandia que estamos implementando tiene que ver con el mejor uso del tiempo libre de los jóvenes. Es un acuerdo social para restringir el desplazamiento de menores y nosotros vamos a hacer una consulta ciudadana para preguntar acerca de en qué horarios creen los vecinos que debiera restringirse la circulación de los menores”, destacó el alcalde a El Mercurio.

Otros alcaldes han asegurado que estudiarán la medida, como lo son el de Calama, Daniel Agusto, la de Antofagasta, Karen Rojo, y el de Puerto Natales, Fernando Paredes.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *