Latam califica fallo de la Corte Suprema como un “retroceso para el país”

Views: 297

Este jueves la Corte Suprema rechazó un acuerdo de negocios conjuntos pactados entre Latam, American Airlines, Iberia y British Airways, que había sido anunciado en 2016.

El principal argumento de la Corte es que los protagonistas “son en el escenario actual rivales directos, que tienen de manera individual una participación relevante en el mercado y que en el eventual escenario post operación adquirirán un poder de mercado en conjunto difícil de desafiar, en un mercado que, según se ha establecido, tiene barreras de entrada, sin que se visualice la entrada posible de un nuevo actor con posibilidad cierta de desafiar a las incumbentes”.

La respuesta de Latam no se hizo espera. Su presidente, Ignacio Cueto, lamentó la resolución y aseguró que los que más pierden con esto son los clientes. “Después de más de dos años y una evaluación profunda por la autoridad técnica competente, estamos sorprendidos que la Corte Suprema haya desestimado tanto los beneficios para los pasajeros como las mitigaciones solicitadas por el TDLC”, aseguró Cueto a través de un comunicado.

El empresario agregó que lamentan que “los pasajeros en Chile no puedan beneficiarse de esta tendencia mundial. Es un mal precedente para el desarrollo de la aviación comercial del país, que hoy cuenta con la industria aérea más desarrollada de Latinoamérica, con más del doble de viajes per cápita que el resto de la región. Esto es un retroceso para Chile”, aseguró.

Por último, el presidente de Latam Airlines Group sostuvo que seguirán buscando fórmulas para concretar el acuerdo.

Cabe mencionar que el convenio con American Airlines permitiría a la firma latinoamericana ofrecer 200 destinos nuevos, con más de 90 vuelos diarios entre Latinoamérica y Estados Unidos. La alianza con IAG (Iberia y British Airways), por su parte, añadiría 87 destinos a la oferta de Latam, así como 45 vuelos diarios que conectarán Latinoamérica y Europa.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *