A pesar de la Sexta Extinción Masiva, algunas especies están reapareciendo

Views: 374

Las actividades industriales del ser humano están provocando el aceleramiento del cambio climático y la Sexta Gran Extinción de las especies animales de toda la Tierra. Sin embargo, algunas especies que había desaparecido están reapareciendo en algunos lugares del mundo.

Según informa National Geographic (NatGeo), “datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el organismo internacional con mayor potestad sobre el problema, aproximadamente 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad”.

Agrega que “además, en un desglose por clase, se encuentran en peligro de extinción el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos”.

Entre las razones por las que este gran número de especies está en peligro destacan:

– La destrucción y fragmentanción de sus hábitats
– El cambio climático
– La caza y tráfico ilegal
– La introducción de especies exóticas

Pero el caso del rálido de garganta blanca, un ave del atolón de Aldabra, de las islas Exteriores en el océano Índico, es diferente, pues desapareció cuando la isla se hundió completamente hace 136 mil años debido a su evolución que la convirtió en un ave no voladora.

Afortunadamente, un equipo de investigadores de la Universidad de Portsmouth y del Museo Natural de Historia de Londres encontró que, después de comparar varios fósiles, esta especie reapareció recientemente en la isla de Aldabra, al norte de Madagascar, África, como informa el portal.

Miles de años más tarde, el nivel del mar volvió a bajar, la isla salió a flote de nuevo y estas aves reaparecieron, pero la falta de depredadores en la isla hizo innecesario que los rálidos de garganta blanca volaran y esto fue lo que dio pie a que nuevamente perdieran la capacidad de volar.

“Es por esta razón que este ave es uno de los ejemplos más importantes de lo que se conoce como evolución iterativa”, explica NatGeo. “Esto quiere decir la evolución repetida de una especie del mismo ancestro en diferentes momentos de la historia. Ya que, los investigadores encontraron fósiles similares de antes y después de que se hundiera y reapareciera el atolón”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *