Hoy se cumplen 59 años del megaterremoto de 1960 en Valdivia

Views: 483

Este miércoles 22 de mayo se cumple exactos 59 años del megaterremoto, de 9,5 grados de magnitud, ocurrido el año 1960 en la ciudad de Valdivia

El movimiento telúrico, considerado como el más potente registrado instrumentalmente en la historia de la humanidad, ocurrió a las 15:11 horas del 22 de mayo de 1960, con una duración aproximada de 10 minutos.

El sismo costó la vida de entre 16.556​ y 21.907 personas, destruyendo el territorio chileno entre las ciudades de Talca y Chiloé, es decir, cerca de 400 mil kilómetros cuadrados, según consigna Radio Cooperativa.

Además de destruir gran parte de las ciudades del sur de Chile, dejó cerca de 2 millones de damnificados, generando el hundimiento del terreno en algunos sectores, que quedaron sumergidos bajo el mar, así como desborde de ríos y lagos, y aludes en algunas zonas.

El megaterremoto generó un devastador tsunami, que incluso llegó a las costas de Hawái, dejando 67 víctimas fatales. Además, afectó a las costas de Japón, Filipinas, Rapa Nui, California (EE.UU.), Nueva Zelanda, Samoa y las islas Marquesas.

Estudios posteriores determinaron que el desastre fue provocado por una ruptura de unos 1.000 kilómetros en la Placa de Nazca, con una sucesión de 37 sismos simultáneos.

Cabe recordar que esta tragedia estuvo precedida por un terremoto de 7,75 grados de magnitud, registrado el día anterior, 21 de mayo de 1960, con epicentro en la península de Arauco, en la Región del Biobío.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *