Banco Central informó que el PIB del primer trimestre llegó al 1,6%

Views: 282

El Banco Central informó este lunes que durante el primer trimestre de 2019 la actividad económica creció 1,6 por ciento con respecto a igual período de 2018, transformándose en una cifra que se ubica por debajo de las expectativas del mercado y los expertos.

Por su parte, la demanda interna creció 2,8 por ciento por sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Según detalló el instituto emisor en su informe de Cuentas Nacionales, “si bien la mayor parte de las actividades presentaron cifras positivas, la contracción de las actividades minera y agropecuaria-silvícola compensó en parte este resultado”.

Para el Central, no obstante, “cabe destacar el crecimiento observado durante este trimestre de las actividades de servicios, en especial empresariales, financieros y personales”.

En tanto, “con los mismos días hábiles que el año anterior, el efecto calendario fue nulo en el primer trimestre de 2019”.

Por su parte, el resultado del PIB ajustado estacionalmente no mostró variación con respecto al trimestre anterior, y la mayor incidencia negativa provino de minería, actividad que anotó también la mayor caída trimestral.

En tanto, “la actividad no minera creció 0,5%, donde destacaron las incidencias positivas de servicios empresariales y personales y las negativas de la industria manufacturera y agropecuario-silvícola-pesca”, se indicó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *