Funcionarios del hospital Gustavo Fricke paralizan por sobrecarga laboral

Views: 474

Dos días de paro llevan 48 técnicos paramédicos y auxiliares del servicio de cirugía adulto del hospital Gustavo Fricke, en Viña del Mar, acusando sobrecarga laboral.

Los funcionarios acusan un aumento en la población migrante, además de prisa del Ministerio de Salud (Minsal) en terminar con las listas de espera. “Se está doblando la carga de trabajo por sacar las listas de espera, con la misma cantidad de funcionarios”, acusó Juanita Wikee, presidenta de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) del hospital Fricke, según informa La Tercera.

En cuanto al aumento de migrantes, Wikee manifestó que “obviamente hay un aumento. Pasaron a ser parte de este país, porque llegaron para quedarse, pero necesitamos los recursos para que sean atendidos”. Por esto, los funcionarios demandan la llegada de 4 nuevos técnicos paramédicos.

Sin embargo, el director del hospital, Leonardo Reyes, no opina lo mismo. Así, declaró a La Tercera que “de acuerdo a los datos estadísticos, se observa un aumento de las atenciones para la población migrante en el servicio de ginecología y obstetricia, con un aumento de 200 partos al año, lo que equivale a un incremento de un 8%”.

En la misma línea, el director asegura que “en las atenciones de adultos en general”, es decir, en el resto de los servicios, la atención a usuarios extranjeros “no supera el 2%”. Además, explicó que en 2018 se incorporó a 4 orientadores para migrantes, junto con capacitar en creolé a 20 funcionarios.
Mientras los funcionarios esperan una respuesta a su petitorio, la unidad cirugía adulto funcionará al 40%, con alumnos en práctica y funcionarios a honorarios.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *