Diputados DC emplazan al Gobierno a entregar subsidio por alza en cuentas de luz

Views: 299

Los diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber y Pablo Lorenzini, llamaron al gobierno a aplicar la facultad que establece la Ley Eléctrica para que los clientes vean disminuidas sus cuentas de luz a través de un subsidio estatal especial.

El diputado Silber, integrante de la comisión de Energía de la Cámara, afirmó que “no es cierto que no exista una solución y que ya está todo dicho. Y la gente tiene derecho a saberlo”.

“Si el Presidente así lo dispone puede enviar un decreto supremo, junto con el ministro de Hacienda y hacer uso de una facultad que le establece la propia ley eléctrica. Así de claro. Con ello, al menos las familias con menos recursos tendrán un alivio”, complementó Silber.

Por su parte, Lorenzini, integrante de la comisión de Hacienda, explicó que “si dentro de un período igual o menor a 6 meses, las tarifas eléctricas para usuarios residenciales, urbanos y rurales, registrasen un incremento real acumulado, igual o superior a 5%, el Presidente de la República podrá establecer un subsidio transitorio al pago del consumo de energía eléctrica, que favorecerá a usuarios residenciales de escasos recursos”.

Este subsidio, según comentó Lorenzini, se deberá hacer “mediante decreto supremo fundado expedido a través del Ministerio de Energía, que deberá ser suscrito, además, por el ministro de Hacienda”.

“Aquí hay una solución y la estamos informando. Este martes presentaremos el proyecto de acuerdo respectivo para que sea la Cámara la que lo pida. No miremos más para el lado. Esta escalada alcista de precios es gravísima”, concluyó Lorenzini.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *