84% de los pacientes por trastornos alimenticios son mujeres

Views: 348
Según datos de la Subsecretaría de Salud Pública, las derivaciones y atenciones con especialistas en salud mental del sector público por trastornos alimenticios subieron un 68%, de 860 a 1.449 casos, entre 2014 y 2018.

Según informa La Tercera, del total de pacientes, un 84% son mujeres, mientras que 1.260 personas tuvieron que ser hospitalizadas por alguna patología relacionada con la nutrición.

Entre ellas se incluyen la anorexia, la bulimia nerviosa, bulimia nerviosa atípica, anorexia nerviosa y vómitos asociados con otras alteraciones sicológicas, entre otros trastornos en la ingestión de alimentos.

Otro dato que revela La Tercera es que es la adolescencia la etapa en la que se presentan más casos de este tipo, siendo el peak entre los 15 y 19 años (28%), seguido por el rango de entre 10 y 14 (12%) y entre 20 y 24 años (11%).

Al respecto, Matías Irarrázaval, jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, asegura que estos problemas “están asociados a factores culturales, como los estándares de ‘belleza’ asociados a delgadez extrema que suelen predominar en los países occidentales”.

Desde el Minsal reconocen que aún falta reconocimiento de estas patologías entre los mismos profesionales de la salud, que se está trabajando en desarrollar, en conjunto con la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile, un manual que incluirá elementos de manejo clínico para que los equipos de salud cuenten con herramientas orientadas a detectar a tiempo y tratar adecuadamente estos trastornos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *