Estudio revela importantes temas sociales del mundo lésbico en Chile

Views: 570

El estudio “Ser lesbiana en Chile”, impulsado por la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, asegura que un 51,38% de las encuestadas intuyó su orientación sexual a los 14 años o antes.

La muestra está confeccionada a partir de 436 respuestas de mujeres lesbianas y bisexuales de todas las edades y todas las regiones del país, siendo además el primer estudio realizado en nuestro país que busca conocer la situación social y cultural de este grupo.

Otro dato relevante es la edad en que las mujeres dan a conocer por primera vez que son lesbianas. En este ámbito, solo un 11,93% lo hizo antes de los 14 años, mientras que el 51,38% lo hizo entre los 15 y 20 años y 34,4% entre los 21 y 35 años.

En cuanto a hechos de discriminación y violencia que podrían haber experimentado, entre los lugares en que han vivido mayores situaciones de discriminación se encuentran la calle (75,23%); el ambiente religioso (66,51%); los servicios de salud (33,26%) y el lugar de estudios (30,96%).

El estudio también exploró la maternidad lésbica. En este ámbito, un 84,89% de las encuestadas señala que ella o su pareja tienen hijos. Si bien más de 73% son fruto de relaciones heterosexuales anteriores, 18,33% son producto de fertilización asistida.

“Ya que la fertilización asistida es libre para toda mujer y se practica desde hace años, hoy existen niños grandes que han nacido con esta técnica. Por eso, nuestro problema hoy es el de los derechos de filiación. Estamos levantando este tema y trabajando para que ambas mujeres sean reconocidas como madres”, dijo Erika Montecinos, directora ejecutiva y fundadora de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, según informa La Tercera.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *