Chile se ubica dentro de los 50 países que más consumen alcohol en el mundo

Views: 314

Un estudio médico publicado por la revista británica The Lancet reveló que Chile se ubica dentro de los 50 países que más consumen bebidas alcohólicas en el planeta.

De acuerdo a lo consignado por El Mercurio, la investigación incluyó a 149 naciones, incluyendo a Chile, la ingesta de alcohol es un 40 por ciento más alto que el promedio mundial.

En la misma línea, el informe espera que el consumo en nuestro país se incremente un 22% per cápita más, de aquí al año 2030.

El estudio también explica que este fenómenos se ha incrementado un 70% en los últimos 30 años a nivel mundial, debido principalmente al mayor nivel de ingresos de países como China, la India y Vietnam.

Jakob Manthey, investigador de la Universidad Técnica de Dresde en Alemania, y uno de los autores del estudio, señaló a El Mercurio que “según nuestros datos, el objetivo de la OMS de reducir el uso nocivo de alcohol en 10 por ciento para 2025 no se alcanzará. En cambio, su consumo seguirá siendo uno de los principales factores de riesgo para la carga de enfermedades”.

Por su parte, Jurgen Rehm, de la Universidad de Toronto (Canadá), explicó que “Chile se encuentra entre los 50 principales países que lideran el consumo de alcohol en el mundo”.

En la misma línea, los especialistas aseguran que esta situación obliga al gobierno a tomar medidas en la materia, apuntando principalmente a subir los precios, mediante un alza de impuestos, a la bebidas alcohólicas en Chile.

En este sentido, Paula Margozzini, académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, ejemplificó que en Islandia “una botella de destilado cuesta 84 dólares (57 mil pesos), mientras que en Chile una nacional cuesta US$3 (2.000 pesos)”.

Por lo mismo, Margozzini hace un llamado a regular adecuadamente el mercado del alcohol en el país, si es que las autoridades realmente quieren disminuir su consumo en el mediano y largo plazo.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *