Valor de las propiedades han subido hasta 150% en el Gran Santiago

Views: 316

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica realizó un estudio para determinar los precios de viviendas en el Área Metropolitana de Santiago, evidenciando una amplia brecha entre el precio de estas y los ingresos familiares.

Así, en los últimos 10 años las viviendas han aumentado su valor nominal entre un 95% y 150%, según el sector de la capital. Mientras, los ingresos familiares solo han crecido un 25% en el mismo período.

“Existe una brecha creciente en el precio de las viviendas y los ingresos familiares, y son las clases medias las que se ven más impactadas: no son sujetos de subsidios, no tienen capacidad de ahorro y se enfrentan a condiciones crediticias cada vez más restrictivas en los bancos”, asegura Luis Fuentes, director del Instituto.

En la misma línea, Fuentes explica que “el alza de precios del mercado inmobiliario es un fenómeno global, pero en Chile los salarios no crecen al mismo nivel. Así se da el fenómeno de que hoy las personas deben destinar un mayor porcentaje de su presupuesto para pagar un dividendo”.

Marcelo Bauzá, fundador de la consultora urbana Inciti, que colaboró en el estudio, explicó que “mientras en 2009 el valor promedio de una unidad habitacional era cercano a los $ 50 millones, entre 2016 y 2017 este era de $ 86,5 millones”, asegura La Tercera.

En este marco, Bauzá también sostiene que estos números “obligan a repensar la forma de construir la ciudad”, y que deben abrir un debate “sobre las nuevas políticas públicas que se requieren para solucionar estas brechas”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *