Gobierno sorprende e ingresa por el Senado proyecto de flexibilidad laboral

Views: 442
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg y el Ministro de Hacienda,Felipe Larrain, firma el proyecto de ley de modernización laboral para la conciliación del trabajo, la familia y la inclusión.

El Gobierno sorprendió al ingresar por el Senado el proyecto de ley de “modernización laboral” que propone una flexibilización de las jornadas de trabajo, entre otras modificaciones.

Los presidentes de la Comisión de Trabajo del Senado y de Diputados tenían presupuestado que la iniciativa ingresaría por la Cámara de Baja, donde actualmente también se discute la reforma previsional, según publica hoy el diario “La Tercera”.

“Está mal informada, porque el proyecto (de ley de flexibilización de las jornadas laborales) va a ingresar por el Senado”. Así respondió ayer el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, a la senadora Adriana Muñoz (PPD), quien manifestó en entrevista con PULSO que, en caso de que la reforma fuera primero a la Cámara Baja, “abre dudas de si el propio gobierno lo toma en serio”.

Así, en el programa Mesa Central de Canal 13, ayer Monckeberg sorprendió a la presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, quien la semana pasada vio el borrador del proyecto de ley de modernización laboral que circulaba, con fecha del jueves 2 de mayo, donde aparecía que fue redactado para ser ingresado por la Cámara de Diputados.

Tras las declaraciones del ministro, Muñoz reaccionó: “El gobierno hace las cosas a la rápida, porque en una primera instancia claramente el proyecto estaba destinado a los diputados y, en el camino, se hace este viraje”.

Sin ir más lejos, el ministro Monckeberg ya había hecho un guiño a los diputados, cuando aseguró en una entrevista que fue publicada el sábado en PULSO que para el diseño de este proyecto se incorporaron propuestas de los diputados de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez (PPD) y Raúl Soto (DC), por lo que esperaba una rápida tramitación.

Pese a que desde el Ministerio del Trabajo se aseguró que no hubo cambios de última hora, dado que el documento que circuló era un borrador más antiguo y sujeto a cambios, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, también resultó sorprendido: “En la Comisión de Trabajo nosotros dijimos que estábamos totalmente dispuestos y preparados para recibir (esta propuesta)”, declaró.Y agregó que “creo que se debe más bien a que el ministro Monckeberg y el gobierno le tuvieron miedo, temor, a las reacciones bastante contundentes que tuvimos los diputados de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. En ese sentido, lo lamento bastante”.

De acuerdo a fuentes de La Moneda, la decisión de que el proyecto ingrese a través del Senado responde a la consideración de que la Cámara se encuentra copada por la reforma al sistema de pensiones y de capacitación -que son proyectos de gran envergadura- mientras que en el Senado existe un mayor margen de maniobra. Además, en la instancia ya se está analizando una iniciativa de Teletrabajo, similar a la de modernización laboral. Por lo anterior, según las mismas fuentes no se trata de un tema de “principios”, sino de “ver la mejor planificación legislativa”.

En ese sentido, agregaron que el hecho de que originalmente se hubiera considerado el ingreso del proyecto a la Cámara responde a que era un documento-borrador que no se había zanjado por completo.

Muñoz reconoció, eso sí, apuntó justamente a que es preferible que el proyecto ingrese por el Senado, porque “no tiene posibilidad ágil de ser tramitada en la Cámara de Diputados”.

Coincidió el diputado Francisco Eguiguren, de RN. “Me parece que la decisión es correcta, porque permite avancar simultáneamente en forma más expedita en las dos reformas importantes, pensiones en la Cámara y modernizació laboral en el Senado”.

Para el diputado Tucapel Jiménez (PPD), pese a que le resultó sorpresivo el hecho de que el gobierno ingrese esta reforma por el Senado es “bastante de sentido común y lógica, porque nosotros ni siquiera hemos votado la idea de legislar el proyecto de reforma de pensiones… Eso indica también que el gobierno quiere que se le dé discusión rápida”.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *