Presentan proyecto de ley para dejar que parejas homoparentales puedan adoptar

Views: 341

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró que se presentara un proyecto de ley que autoriza a parejas homoparentales inscribir a un niño o niña con dos padres o dos madres.

Desde el movimiento valoran que la iniciativa cuente con el respaldo transversal de los parlamentarios. Ahora, esperan “una amplia aprobación en la Cámara de Diputados de otra iniciativa ya avazanzada en su tramitación que permite la adopción homoparental”.

El proyecto presentado en abril pasado por el diputado Pepe Auth (Indp), Jaime Bellolio (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli), Matías Walker (DC), Natalia Castillo (RD) y Luis Rocafull (PS), se busca modificar el Código 187 del Código Civil para permitir que un niño o niña se inscrito por una pareja compuesta por dos padres o madres en el Registro Civil de Identificación.

“Este propuesta es de gran ayuda para las familias homoparentales, en tanto el 10% de las parejas del mismo sexo declara tener hijas o hijos, según nuestros estudios; pero solo uno de ellos/as es reconocido como padre o madre. Se trata de una injusticia y dificultad tremenda, pues cuando fallece o se enferma la madre o el padre biológico, el niño o niña queda en completa desprotección jurídica. En muchos casos son despojados del padre o madre biológico”, dijo el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

Rementería recordó que, “hemos presentado al menos 10 recursos de familias homoparentales para que se reconozcan la existencia de dos madres o dos padres. Todos los hemos pedido en tribunales y un caso lo denunciamos ya ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo cual demuestra la necesidad de legislar al respecto”.

Afirmó que esperarán hasta que el próximo miércoles la sala de la Cámara de Diputados apruebe la reforma a la ley de adopciones.

“El proyecto despachado por la Comisión de Familia permite la adopción homoparental. Esperamos que las indicaciones elaboradas por el Movilh corran igual suerte en la Cámara”, finalizó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *