Investigadores marcharon este sábado por la Ciencia

Views: 421

Este sábado se realizó una nueva “Marcha por la Ciencia” en la cual investigadores de todas las áreas tomaron las calles de Chile, con la finalidad de exigir mejoras y mayor presupuesto por parte del Estado.

En Santiago, Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Valdivia, científicos acataron el llamado mundial: la ciencia y el conocimiento deben ser considerados como parte del desarrollo de un país, en demanda de mayor presupuesto y atención al desarrollo de su área.

La actividad inició en distintos horarios: a las 10 de la mañana en Antofagasta (Pratt con Matta), a las 11 en Valparaíso (desde Plaza Victoria), a las 15:00 horas en Santiago (desde Museo Nacional de Bellas Artes) y al mediodía en Concepción (Plaza Tribunales de Justicia) y Valdivia (Plaza República).

Las exigencias de los científicos nacionales fueron seis: Institucionalidad, talento chileno, derechos sociales y equidad de género, democratización del conocimiento, educación y cambio climático.

Asimismo, piden una pronta puesta en marcha del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y que en el mismo se involucre a la ciudadanía interesada en su conjunto.

Al mismo tiempo, solicitan aumentar el presupuesto desde el 0,38 al 1% del PIB. También piden revisar las atribuciones del director de la Agencia que reemplazará a Conicyt en la nueva institucionalidad.

“Debería haber un reglamento que regule las funciones y funcionamiento de los comités de expertos que asesoran al director”, precisan el petitorio.

Además piden fomentar la investigación fuera de la capital (a nivel escolar, universitario y profesional) y una solución para todos los becarios de doctorado que actualmente no fueron considerados como acreedores de beneficios complementarios.

En cuanto a los derechos sociales y equidad de género, solicitan que se generen políticas de género en las instituciones que realizan investigación con fondos del estado.

En el ámbito de la educación creen que es necesario replantear la discusión sobre las horas de ciencias naturales, ciencias sociales y filosofía y de pensamiento crítico por considerarlas fundamentales para el desarrollo de una mentalidad crítica de la sociedad y su entorno.

Por último, y para combatir el cambio climático, piden incorporar medidas relativas al tema en las políticas, estrategias y planes nacionales, en el corto plazo.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *