Este sábado se llevará a cabo la “Marcha por la Ciencia y el Conocimiento”

Views: 330
Desde las 15:00 horas se realizará este sábado en Santiago la “Marcha por las ciencias y el conocimiento”, que tendrá como punto de partida el Museo de Bellas Artes. El movimiento es internacional, pero en Chile el petitorio tiene seis ejes.

La marcha hará hincapié en la institucionalidad, talento chileno, derechos sociales y equidad de género, democratización del conocimiento, educación y cambio climático. En este marco, se pide aumentar el presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación desde el 0,38 al 1% del PIB.

Además se solicita fomentar la investigación fuera de la capital -a nivel escolar, universitario y profesional- y una solución para todos los becarios de doctorado que actualmente no fueron considerados como acreedores de beneficios complementarios.

Juan Diego Maya, director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, explicó a La Tercera que las coordinaciones para esta actividad se han realizado desde las sociedades científicas, grupos organizados, estudiantes y científicos en general, y que esperan “que las políticas públicas estén dirigidas al desarrollo de la ciencia, esto es lo que permitirá un avance real del país”.

Además de Santiago, la actividad se realizará en Antofagasta (10:00 horas, Pratt con Matta), en Valparaíso (11:00 horas, desde Plaza Victoria), en Concepción (12:00 horas, Plaza Tribunales de Justicia) y en Valdivia (12:00 horas, Plaza República).

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *