Reforma Laboral: Trabajar 4 días, pero manteniendo las 45 horas semanales

Views: 477

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, firmó el segundo proyecto de la Reforma Laboral del gobierno, también conocida como “Modernización Laboral”.

El proyecto, que busca “la conciliación del trabajo, la familia y la inclusión”, ingresaría al Congreso una vez que se haya votado la idea de legislar de la reforma previsional. La idea pretende flexibilizar las jornadas laborales para trabajadores de jornada completa (hasta 45 horas semanales), cambiando la distribución que establece la legislación actual.

De esta manera, se podría trabajar 4 días y descansar 3, aunque manteniendo las 45 horas semanales, con un tope máximo de 12 horas de trabajo. Por ejemplo, si un trabajador solicita una jornada de lunes a jueves para descansar de viernes a domingo, éste podrá trabajar 11 horas y 25 minutos cada día o 12 horas diarias de lunes a miércoles y el jueves 9 horas, asegura La Tercera.

Otra opción es la de 180 horas mensuales, donde el trabajador no podrá superar las 12 horas diarias, pero no tendrá el límite de las 45 horas semanales. Además, podría ser distribuida en forma diferente cada semana. Eso sí, cualquier modificación de las jornadas laborales debe quedar estipulado en un anexo de contrato.

Como todas las reformas del Gobierno, esta ha generado rechazo en la oposición. El diputado Matías Walker, por ejemplo, sostuvo que “resulta ilusorio pensar que trabajadores, en general, van a poder negociar en condiciones simétricas una jornada mensual de 180 horas mensuales a su conveniencia, con los bajos niveles de negociación colectiva existentes en Chile. Vamos a insistir en jornada semanal de 40 horas”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara, el DC Raúl Soto, aseguró tener una “sensación amarga” con el proyecto, porque “si de verdad queremos conciliar el trabajo con la familia, este era el momento de revisar los topes de jornadas laborales en nuestro país, era momento de rebajar de 45 a 40 horas las jornadas semanales en el país, era el momento también de anunciar una jornada semanal de 4×3 como lo propusimos hace algunos días atrás, pero sobre la base de un tope semanal de 40 horas y 10 diarias”, dijo.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *