Aumentan a 2 los fallecidos por fuerte sistema frontal en la región de Los Lagos

Views: 458

La Oficina Nacional de Emergencias, Onemi declaró alerta roja para las comunas de Puerto Montt y Hualaihué por los desbordes de ríos y afluentes por las fuertes lluvias de las últimas horas.

Casas anegadas y suspensión de clases son parte del saldo del temporal, donde ya se registran dos adultos mayores fallecidos en Calbuco y Puerto Montt por hipotermia.

Además, Onemi decretó la Alerta Temprana Preventiva para cuatro regiones del país.

No habrá clases en los establecimientos educacionales de las Gaviotas e Islote Rupanco en la comuna de Puerto Octay.

Tambien este jueves no habrá clases en todos los establecimientos educacionales de Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Cochamó, Hualaihué.

En Chonchi, en la isla de Chiloé, una vivienda anegada producto del desborde del río Pinda. Tres personas fueron evacuadas a casas de familiares.

En Hualaihué, hay 17 personas evacuadas por vía marítima, a través de embarcaciones coordinadas por la Armada, debido a las remociones de masa en Caleta Pichanco y Caleta La Arena.

En Chaitén un equipo de emergencias municipal se encuentra en Villa Santa Lucía monitoreando el cauce del río Burrito, el cual se mantiene en condiciones normales y sobre el colapso de alcantarillado en el sector río Negro, en la ruta 7, personal municipal habilitó un albergue provisorio para las dos familias que se encuentran afectadas.

Esi si, una vivienda con daños en evaluación en el sector Ayacara producto de un derrumbe y 35 personas se mantienen aisladas en el sector Caza de Pesca producto del desborde del río Aquella.

En Ancud, hubo el deslizamiento de tierra que afectó al alumbrado público en calles Las Canteras y El Esfuerzo, Onemi informa que éste se encuentra normalizado y se ecnuentra interrumpida la ruta W-340 a la altura del kilómetro 12, debido al colapso del alcantarillado. Un número indeterminado de personas permanecen aisladas.

En Llanquihue, ya se solucionó el anegamiento que afectó el patio de ambulancias del Hospital, mientras que en Fresia, por la crecida del caudal del rio Esperanza, las rutas V-310 y V-336 se encuentran interrumpidas, dejando 60 familias aisladas (240 personas).

En Puerto Montt, debido al aumento de caudal de río Blanco, cuatro personas se encuentran albergadas de forma preventiva en el Instituto Nacional del Deporte y se han registrado dos viviendas anegadas en la Población Bellavista y sector La Vara, adenmás se han registrado 14 viviendas anegadas en el sector villa Rayén, producto de la acumulación de agua en la calzada.

En Los Lagos, las rutas W-834 y W-648 (Chonchi); W-352, W-345 y W-171 (Ancud); V-635 (Puerto Montt); y V-69 (Cochamó) se encuentran alteradas por agua en sus calzadas, mientras que las rutas V-69 y V-615 presentan socavones en puentes de las comunas de Cochamó y Puerto Varas, respectivamente. Vialidad trabaja en estas alteraciones y en la ruta V-655, comuna de Puerto Montt, mantiene colapso en el puente Antonio, existiendo vías alternativas.

Asismimo, en Los Lagos, la Ruta 7 presenta interrupciones en las comunas de Puerto Montt, Hualaihué y Chaitén, principalmente por deslizamientos de material sobre la vía y socavón en el puente local.

A las 09:00, el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios y el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, encabezan reunión técnica de coordinación por la emergencia hidrometeorológica que afecta a la Región de Los Lagos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *