Tribunal Electoral de Valparaíso desecha reclamos formales de Reginato

Views: 488

El Tribunal Electoral Regional de Valparaíso desechó las impugnaciones formales de la defensa de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato en la causa por notable abandono de deberes que los concejales interpusieron en su contra.

La Contraloría General de la República emitió un duro informe en donde se conoció de un abultado déficit municipal en la gestión 2017 de más de 17 mil 500 millones de pesos y en marzo pasado un grupo de cuatro concejales presentó ante el Tribunal Electoral Regional una acusación contra Reginato.

El Tribunal rechazó la presentación de Reginato, según informa el portal PuraNoticia.cl, donde la edil buscaba detener esta acusación.

Asimismo, la instancia de la justicia electoral desestimó las alegaciones previas de la defensa de la alcaldesa sobre la supuesta inhabilidad que planteaba el escrito presentado por el abogado de Reginato, Raúl Tavolari.

La presentación de Reginato en esta primera instancia no atacó el fondo de las acusaciones, sino más bien la forma en que fue presentada argumentando por ejemplo que de los cuatro concejales que firmaron la acusación por notable abandono de deberes, una, Laura Giannici, aprobó los presupuestos municipales de los años 2015 a 2018, y otro, el señor Sandro Puebla, aprobó el correspondiente al año 2018, circunstancias que los privarían de legitimación para interponer una acusación de este tipo.

Otro argumento de forma que ocupó la defensa de Reginato para detener el juicio en su contra en el TER fue que la alcaldesa referida pidió además, “se declare inadmisible la acción deducida en su contra, pues la simple lectura del requerimiento haría manifiesta la existencia de una cuestión prejudicial absoluta, configurada por el hecho de que varias de las imputaciones formuladas en autos, ya han sido sometidas, por vía de una querella criminal, al conocimiento del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, iniciándose la causa que se indica, con lo que la sentencia que se dicte en sede penal podría impedir que el requerimiento sometido a la decisión del tribunal electoral pudiera prosperar”.

En total fueron seis los puntos expuestos por la defensa de Reginato que buscaba declarar inadmisible la acusación en contra de la edil de la ciudad jardín, los cuáles todos fueron rechazados por el Tribunal Electoral Regional.

La resolución del TER fue “Habiéndose resuelto la inadmisibilidad alegada, déjese sin efecto la suspensión decretada a fojas 295 y prosígase con la tramitación de la causa, según corresponda”, siendo considerada la primera derrota de Reginato en esta acusación que busca su destitución.

Por su parte, Andrés Silva, abogado que representa a los concejales que presentaron esta acusación al Tribunal Electoral Regional dijo a Puranoticia.cl que “Descartadas estas alegaciones, podremos entrar de lleno a discutir sobre el fondo de la solicitud de destitución de la alcaldesa Reginato, por nuestra parte creemos que es urgente que se puedan aportar una gran cantidad de pruebas que hemos estado reuniendo y además debido a la gravedad de los hechos creemos que es necesario entrar a discutir el fondo del requerimiento cuanto antes”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *