Otorgan Premio Ambiental Goldman a lonko que está en prisión preventiva

Views: 440

El lonko Alberto Curamil, recibió el Premio Ambiental Goldman por su campaña contra la construcción de dos centrales hidroeléctricas en el río Cautín. Sin embargo, la autoridad mapuche no podrá recibirlo porque se encuentra en prisión preventiva en Temuco.

El premio, considerado por muchos el “Nobel ambiental”, es otorgado cada año a quienes realizan acciones en pro del medioambiente en seis regiones. Los ganadores son descritos por la organización como “héroes a nivel de base, que realizan acciones extraordinarias para proteger la naturaleza, muchas veces enfrentando graves riesgos personales”.

Este año, Curamil se adjudicó el galardón de la región América Central y del Sur por una lucha en contra de la construcción de dos grandes proyectos hidroeléctricos que afectarían Curacautín, en la región de La Araucanía.

Sin embargo, no podrá recibir el premio porque se encuentra desde hace nueve meses en prisión preventiva en Temuco, acusado de participar en una acción criminal; aunque sus abogados aseguran que la acusación es falsa y está basada en motivos políticos. En su lugar asistirán su hija de 18 años, Belén, y otro representante mapuche, Miguel Melín, a la ceremonia a realizarse en San Francisco, en el estado California, Estados Unidos.

En 2013, el mapuche denunció que los “proyectos destructivos habrían significado el desvío cada día de cientos de millones de litros de agua, dañando ecosistemas y agravando sequías en la región”, de acuerdo a información de CNN.

En consecuencia, el líder organizó a su comunidad, y a otros pobladores de la región, y estableció contactos con académicos, abogados y organizaciones ambientales en contra de las dos represas, llamadas Alto Cautín y Doña Alicia.

Luego de librar una batalla, la justicia estableció que “había afectación a los derechos de la comunidades indígenas porque se alteraban los ríos y los cursos del agua, y ese río es esencial para la cosmovisión y cultura mapuche, y no habían sido consultadas”.

En el caso de Alto Cautín, el proyecto fue suspendido por la Corte de Apelaciones de Temuco en 2014. En cuanto a la central hidroeléctrica Doña Alicia, la Corte Suprema de Chile ratificó en 2018 la decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia de anular los planes para la represa por ilegalidades durante la evaluación ambiental.

Curamil, según destacó el Premio Goldman, fue detenido en 2014 “por causar disturbios al organizar protestas”. Según su abogada, “estaba participando de una actividad en Temuco y lo golpearon y patearon en el rostro y el cuerpo estando en el interior de un furgón policial”.

En el momento no fue recluido. Tras la presentación de la querella por parte de Royo, el Juzgado de Garantía de la ciudad de Temuco halló culpable a un carabinero en 2018 por “apremios ilegítimos” contra Curamil.

Actualmente, el mapuche se encuentra en prisión desde el 14 de agosto de 2018, tras detenido acusado de actividad criminal en relación a un asalto a una Caja de Compensación (entidad administradora de prestaciones de la seguridad social) en la localidad de Galvarino.

De acuerdo a las autoridades, Curamil, junto a otros tres individuos, “está acusado de los delitos de robo con violencia calificado” y “homicidio frustrado de Carabineros”; además, de porte ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de arma prohibida y de municiones.

Según confirmó a BBC Mundo la fiscalía del caso, el proceso se encuentra en la etapa de preparación de juicio oral, para el cual no se ha fijado aún ni el tribunal penal integrado por tres jueces ni la fecha.

En tanto, el mapuche “asume el premio como un reconocimiento al pueblo mapuche en general”, así como una compensación de US$ 200.000.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *