Andrónico Luksic: “Me siento cómodo con este gobierno”

Views: 360

El empresario y presidente de Quiñenco, Andrónico Luksic brindó una extensa entrevista a La Tercera, mientras acompaña al Presidente Piñera en la gira asiática. En la conversación se refirió a la reforma tributaria, a la oposición y a las críticas por participar de este viaje por China y Corea del Sur.

Sobre lo último, confesó que aceptó la invitación porque “en el primer gobierno del Presidente Piñera nunca me invitó, jamás. Por supuesto que uno a través de la Sofofa puede llegar, pero jamás me invitó”, dijo. Así, recordó que tanto Patricio Aylwin tuvo como Michelle Bachelet, en su momento, lo invitaron a giras presidenciales.

Luksic confesó, además, que le interesaría participar de una licitación para la construcción del cable transoceánico para unir Chile con Asia, algo en lo que también estaría interesada la empresa Huawei, con la que el Presidente Piñera se reunió en China.

“Creo que Chile debe hacer una licitación abierta, muy clara y darle la oportunidad a todos los que fabricamos cables en el mundo”, dijo Luksic, agregando que “tenemos una compañía que hace cables submarinos (Nexans), no es nuestra, somos accionistas del 30% y acabamos de terminar de poner el cable entre Mallorca y la Península. Voy a llamar por teléfono en cuanto aterricemos en Chile para ver si hemos estado participando, yo creo que sí”.

El empresario también se refirió a las críticas en contra del Presidente, por sus distintas formas para referirse a China y Venezuela. Según Luksic, China es un país que se está abriendo al mundo, “donde se ha generado properidad”.

“Venezuela viene disminuyendo en democracia, al contrario de China, que se abre y genera libertades, a lo mejor no todas las que quisiera a sus habitantes, pero genera bienestar, le genera prosperidad, genera posibilidades de estudio a los hijos. ¿Y qué pasa hoy día en Venezuela? Totalmente al revés”, expresa Luksic en la entrevista.

Reforma Tributaria:

Andrónico Luksic también hace un llamado al Congreso a aprobar la reforma tributaria presentada por el Gobierno. Según él, “esta no es una reforma para recaudar, sino que para simplificar, para ayudar y colaborar a las pymes tremendamente”.

En ese sentido, señaló que “Yo pido y hago un llamado honestamente a la izquierda, la derecha y al centro, esta reforma tributaria tiene el combustible necesario para de nuevo darle fuerza a nuestra economía y no vayamos de a poco perdiendo fuerza. En ese sentido, hay que tener claro: el crecimiento es lo único que nos permite progresar”.

Por último, se refirió al actual Gobierno, manifestando que “me siento cómodo con este gobierno. Creo que tenemos un Presidente que trabaja como ningún otro Presidente, que trabaja 18, 20 horas, un hombre inteligente. Tiene sus caídas, a lo mejor sus chistes son malos y se equivoca en hacerlos cuando no hay que hacerlos, todos tenemos, nadie es perfecto. Pero tenemos un gran Presidente”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *