Proyecto que tipifica “negacionismo” como delito será revisado por la Cámara Baja

Views: 350

Ayer miércoles, la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios despachó a la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que tipifica el delito de incitación a la violencia y el negacionismo, luego de ser votado en particular.

La diputada Carmen Hertz (PC), autora de la indicación que agregó al proyecto original la tipificación y sanción del negacionismo, valoró que finalmente la iniciativa sea vista por la Sala de la Cámara Baja, a pesar de los obstáculos que la derecha ha puesto a la iniciativa.

“Hemos tipificado y sancionado el negacionismo de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y consignados en los informes de las comisiones nacionales. Hemos tipificado ese delito, porque es una forma de contribuir a la convivencia democrática, más hoy en que está floreciendo el negacionismo y en que hay grupos políticos que hacen de ello una verdadera causa”, sostuvo la parlamentaria.

La diputada del PC detalló que todos los días se están profanando sitios de memoria, situación que “son expresiones brutales del negacionismo, por lo que estamos muy satisfechos porque la comisión de DDHH -a pesar de la resistencia que la derecha y el Gobierno pusieron- aprobó la tipificación del negacionismo y el delito de la incitación a la violencia y al odio”.

En cuanto a las sanciones, Hertz explicó que estas serán corporales mínimas y acompañadas de multas. “El Ejecutivo respecto de la incitación a la violencia había previsto sanción con servicios comunitarios que no existen en Chile”.

“Por lo tanto, estamos igual que los países desarrollados que contemplan el negacionosmo con pena de cárcel mínima, con prisión. Estamos igual que esos países que también sufrieron historias de opresión y por eso sancionan el negacionismo como Alemania, Francia, España, por nombrar algunos”, concluyó la legisladora.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *