Marcha estudiantil no concluyó con éxito por incidentes aislados en la Alameda

Views: 612
Primera marcha estudiantil del año, inicia desde Plaza Baquedano, en dirección Poniente.

La marcha convocada este jueves por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), para exigir cumplimiento de una serie de demandas, no culminó con éxito en Santiago, tras presentarse incidentes aislados con grupos encapuchados en diversos puntos de la Alameda.

La movilización que partió con estudiantes secundarios y universitarios-Aces, CONES y Confech- concentrados en Plaza Italia, y avanzó por la calzada sur de la Alameda hacia Echaurren, donde se había planificado un acto de cierre.

Sin embargo, la marcha no llegó al punto e, incluso, hubo que desmontar la tarima dispuesta, pues grupos de encapuchados protagonizaron algunos desórdenes en diversos puntos de la avenida, situación a la que carabineros de Fuerzas Especiales respondieron con el carro lanza aguas y gases lacrimógenos.

La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, denunció los hechos a través de su cuenta de Twitter, con mensajes acompañados de imágenes con algunos destrozos a locales y bienes comunes.

“Aquí muestra de cómo algunos dicen luchar por la educación de calidad y la no represión, intentando entrar a una sucursal de @Chilexpress en Alameda rompiendo la cortina metálica. Vandalismo puro!”, señaló en un mensaje donde se ve el video con un grupo de encapuchaos tratando de ingresar a la fuerza al local.

En otro post, la autoridad aseguró que algunos “manifestantes no buscaban una reivindicación, sino provocar caos y desorden en Santiago”, asimismo cuestionó “¿Dónde quedó el diálogo y no violencia que tanto exigen?”.

Por último, Rubilar subió un video donde se evidencia a otro grupo de personas arrojando piedras contra un motorista de Carabineros, a la altura de la Universidad de Santiago de Chile.

“Una turba de encapuchados ataca a un motorista de Carabineros frente a la #Usach! ¿Serán los mismos que después se quejarán del actuar de Carabineos que solo defiende y cuida la ciudad?”, condenó.

Las organizaciones estudiantiles, entregaron un petitorio de cinco puntos en el Ministerio de Educación, donde solicitan una educación no sexista, cambios en el modelo de financiamiento, un plan de salud mental en las instituciones de educación superior, y espacios para la educación cívica en los distintos establecimientos.

Además, exigen una solución para los cerca de 27 mil estudiantes que perdieron la gratuidad por retrasarse en sus carreras y el cese de la represión contra estudiantes de secundaria, y mencionaron específicamente el caso de alumnos del liceo Darío Salas.

Desde temprano, Plaza Italia y los alrededores de La Moneda fueron fuertemente resguardados por efectivos de las FFEE, quienes dispersaron a los grupos que protagonizaron los incidentes con el carro lanza agua y gases lacrimógenos.

La movilización terminó de forma abrupta luego que encapuchados prendieran fuego al escenario donde se realizaría el acto de cierre.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *