Plá destacó cambios anunciados por el Presidente Piñera al sistema de Salud

Views: 447

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, valoró la Reforma Integral al Sistema de Salud, anunciada este lunes en La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa tiene entre sus objetivos principales eliminar las pre existencias y crear un sistema transparente y solidario que termine con las discriminaciones arbitrarias que hasta ahora afectan a las mujeres en Chile.

El proyecto dado a conocer hoy asume la maternidad y paternidad como responsabilidades compartidas, “poniendo fin al castigo que reciben actualmente las mujeres en edad fértil pagando planes que muchas veces incluso triplican el valor en comparación al del hombre”, explicó la ministra Plá.

Además, la secretaria de Estado aseguró que esta reforma se hace cargo de esta problemática, ya que “deja de considerar la maternidad como un costo que tiene que asumir exclusivamente la mujer, ya que existe una paternidad que también tiene que hacerse cargo de garantizar el acceso y derecho a la salud de los hijos”.

Durante la presentación, el Presidente Piñera afirmó que con estas modificaciones “estamos acabando con injusticias históricas. Con esta reforma, las Isapres nunca más van a castigar a las mujeres de este país por el solo hecho de ser mujeres en edad fértil”.

Asimismo, la propuesta termina con una discriminación arbitraria que es la posibilidad que el hombre, siendo cónyuge o conviviente civil, sea carga de la mujer, lo cual “no es coherente con el principio de igualdad ante la ley, dando un paso muy sustantivo en materia de equidad de género”, expresó la titular de la Mujer.

Por otra parte, el proyecto incluye la ampliación y aumento de la cobertura de los planes de fertilización, “impactando positivamente la calidad de vida de las mujeres de nuestro país”, explicó la ministra.

Al finalizar la presentación de la Reforma Integral a las Isapres, la secretaria de Estado declaró que “esperamos que estas buenas noticias se concreten próximamente y que tengan una tramitación muy expedita en el Congreso, porque en la medida que se conviertan en un cambio real, va a impactar muy positivamente a las mujeres de nuestro país”.

Cabe destacar que dentro de los principales cambios propuestos por el gobierno y que benefician a la mujer están:

1- Crear un fondo de compensación de riesgo entre Isapres, el cual reduce las diferencias de precio por estado de salud y edad y elimina toda diferencia de precios entre hombres y mujeres.

2- Hacerse cargo del derecho a la igualdad ante la Ley. Corrige a que “el” conyugue, también pueda considerarse carga legal. Se termina con la diferencia entre el sexo de los cónyuges y cualquiera de ellos, puede ser carga del otro.

3- Eliminar las preexistencias y carencias. Ahora los usuarios podrán elegir libremente su Isapre de acuerdo a sus preferencias y nunca más estarán cautivos de una de ellas.

4- Asimismo, ampliar la cobertura para tratamiento de fertilización in vitro.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *