Familiares de Nibaldo Villegas piden agravar penalmente el descuartizamiento

Views: 443

Los familiares del asesinado profesor Nibaldo Villegas, junto a la diputada Carolina Marzán presentaron una solicitud para modificar el Código Penal, con el fin de sancionar el descuartizamiento con mayores penas.

La iniciativa titulada como “Ley Nibaldo” pretende agregar un inciso al artículo 320, para sancionar de manera más rigurosa el descuartizamiento o daño al tejido de un cadáver.

Según la parlamentaria, las penas actuales ante tales crímenes son demasiado bajas, y que deberían incrementar entre 3 a 5 años de reclusión. La diputada del Partido por la Democracia apeló al dolor de la familia por el tratamiento del cuerpo, y que dicha acción se repare de manera moral y más efectiva.

“¿Quién se hace cargo del dolor y del trauma que esto impacta al interior del núcleo familiar?”
– Carolina Marzán, diputada
De aplicarse esta normativa, no se haría de manera retroactiva. Es decir, que no se sumaría a la condena de los imputados por el asesinato del profesor, sino que se aprobaría para futuros casos parecidos.

Ante esto, Leandro Villegas, hermano del fallecido profesor, instó a realizar una ley ejemplar para estos crímenes.

En Chile el descuartizamiento de una persona muerta o provocar daños a un cadáver no contempla penas de cárcel, aunque este elemento sí podría ser considerado a la hora de dictar una sentencia.

Respecto a la postergación del juicio en contra de Johanna Hernández y Francisco Silva, imputados por el crimen, María Canales Villegas, sobrina de Nibaldo, señaló que espera que no hayan más acciones dilatorias y que se lleve a cabo el juicio.

El proceso en contra de los imputados por el asesinato de Nibaldo Villegas quedó agendado para este lunes 22 de abril en el Tribunal de Juicio Oral de Viña del Mar a las 09:00 horas.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *