Ciudades asiáticas más contaminadas del mundo matan a personas y animales

Views: 435

Ulán Bator, capital de Mongolia, está considerada como la ciudad más contaminada del mundo, causando graves impactos a la salud de las personas, de hecho el 99% de los niños respira aire tóxico, según informa BBC.

En general, el calentamiento global, producto de los gases de efecto invernadero, ha ocasionado un alza en las temperaturas del país, que actualmente se encuentra a 2,2ºC. Esta variación del clima ha traído como consecuencia la migración interna obligada de miles de personas del campo y el estilo de vida tradicional del pastoreo a ciudades igualmente contaminadas en las que el 99% de los niños respira aire tóxico.

De acuerdo al portal, “la vida de los pastores se está volviendo cada vez más difícil, debido a los constantes cambios del clima que están teniendo lugar en los últimos años. Tras dos veranos secos siguieron dos inviernos increíblemente fríos; los animales, débiles debido a la falta de alimento durante el verano, no sobrevivieron el invierno; y este año (2019) el clima ha sido completamente distinto: mientras que el verano ha sido húmedo y con inundaciones, el invierno ha sido extremadamente seco”.

La cifra más elevada a la que puede llegar un monitor de contaminación que mide el PM2.5, partículas fáciles de aspirar que se alojan en los pulmones, es 999, y en Ulán Bator los medidores la han alcanzado. La mitad de la población de Mongolia vive ahora en la capital, y estas personas se han enfrentado a niveles de contaminación muchos más altos de lo establecido: menos de 25.

Una de las razones por las que la ciudad padece estos niveles de contaminación es la necesidad excesiva de calefacción, pues pueden llegar a -25ºC y la forma más utilizada para calentarse es la quema de carbón crudo.

“El invierno pasado vimos a más de 270 niños por día. Este año estamos viendo a más de 300. Casi todos tienen problemas respiratorios”, advierte la doctora Ganchuluun Zundui.

Por su parte, la contaminación en Pekín también afecta la salud de las personas hasta dentro de sus casas, según el portal.

Los habitantes de la ciudad han optado por colocar cinta adhesiva en los bordes de las ventanas para evitar el paso de las partículas PM2.5, pues el aire tóxico se cobra la vida de más de un millón de personas.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *