Agregan Test de drogas a controles preventivos de conducción

Views: 257
Ministro del Interior y Seguridad Pública Andrés Chadwick, junto a autoridades de gobierno presentan el nuevo dispositivo Drug Test, que permitirá realizar controles preventivos de drogas a automovilistas

Este martes, el Ministerio de Interior, junto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), anunciaron que a partir de este fin de semana comenzarán a aplicar narco test anunciado hace ya meses por el Gobierno.

El nuevo control se aplicará a los conductores para detectar la influencia de drogas y estupefacientes en sus organismos, sin distinguir entre ambos. Los dispositivos podrán alertar la presencia de cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina.

“A partir de hoy habrá tolerancia cero a la conducción con drogas y/o alcohol. Hacemos un llamado entonces a los conductores para que sean responsables y no arriesguen sus vidas ni las de los demás. Nosotros desde Senda junto a Carabineros, estaremos en las calles fiscalizando que la ley se cumpla”, aseguró Carlos Charme, director del Senda.

En total, son 17 máquinas que se utilizarán, 1 por cada región y 2 en la región Metropolitana, que contarán “con la última tecnología alemana que nos colocan en la vanguardia de los sistemas de control de drogas y los estupefacientes”, según el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Con esto, Chile se convierte en el 24 país de la OCDE en incorporarlo.

“La droga causa daño, mata, perjudica a nuestros niños, jóvenes y adultos y trae un daño inmenso en nuestras familias y vida social”, afirmó el secretario de Estado, destacando que el plan se enmarca en el plan “Elige vivir sin drogas” del gobierno de Sebastián Piñera.

Cada dispositivo irá acompañado de una ambulancia, y la muestra se hará en contacto visual con la persona a la que se controla “para que no acuse manipulación”, afirmó Chadwick.

Las penas a las que se exponen las personas que sean acusadas de conducir bajo la influencia de estupefacientes o sicotrópicas, dependiendo de la gravedad del delito, van desde presidio menor en su grado mínimo (entre 61 y 540 días) y una multa de entre 2 y 10 UTM, hasta presidio mayor en su grado mínimo (entre los 5 años y 1 día y los 10 años) y una multa de entre 8 y 20 UTM, en caso de causar lesiones graves gravísimas o la muerte. A esto se suma la suspensión o cancelación de la licencia de conducir.

En tanto, negarse a tomar el test se multará con entre 3 y 10 UTM, con suspensión de licencia hasta por 1 mes.

Carabineros tendrá la facultad de fiscalizar a cualquier automovilista que se desplace por la vía pública. Luego de realizada la prueba se espera el resultado entre 5 y 12 minutos; si este arroja presencia de drogas en el organismo, la persona será trasladada a una ambulancia de Senda donde se le realizará una prueba de sangre.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *