Viu Manent: viña que aporta a la cultura del vino y maneja procesos sostenibles

Views: 377
Viu Manent - Vive la Vendimia 2019.

Viu Manent es una viña ubicada en el Valle de Colchagua, una de las zonas agrícolas más destacadas de Chile, nombre que viene de la familia propietaria del viñedo. La marca lleva produciendo su propio vino desde 1966, sumando 53 años de trabajo.

Cada año, Viu Manent celebra Vive la Vendimia, una actividad que se hace desde el 2012. Aunque mucha gente asocia esta actividad más que todo a una fiesta, que se realiza generalmente cada marzo, también se trata de un proceso largo que incluye la cosecha de las uvas de las distintas variedades en una temporada que se extiende más o menos desde fines de febrero hasta mediados de mayo (dependiendo del valle, la temperatura, y las condiciones en general), según comenta José Miguel Viu, Gerente General de la compañía, a Agencia Uno

Es una actividad que parte con la cosecha de las uvas, normalmente los blancos primero y a continuación los tintos, y sigue después dentro de la bodega con la molienda, el despalillado, y la transformación de jugo de uva en vino.

Vive la Vendimia busca promover la cultura del vino como parte de la tradición chilena: “lo que queremos es abrir las puertas de la bodega para que la gente entienda cómo se hace el vino, que no son productos intervenidos sino bastante naturales, y aunque la agricultura tiene muchos desafíos para ser totalmente orgánica, nosotros hacemos un manejo amistoso con el medio ambiente, estamos certificados a nivel sustentable y (…) como agricultores sabemos que es necesario hacerlo”, asegura el Gerente General al portal.

Actualmente, el proceso de elaboración del vino no se hace exclusivamente a mano, además de la mano de obra, que incluye el trabajo de 100 personas aproximadamente, Viu Manent también trabaja en un 40% con maquinaria, ya que, según José Miguel, esta alternativa permite, entre otros beneficios, la cosecha nocturna.

En cuanto al clima, “ciertamente ha ido cambiando”, asegura José Miguel Viu, quien agrega que “está más seco, las cosechas son muchas veces más temprano que lo que solían ser. (…) Puede atribuirse al cambio climático o también a los ciclos de la naturaleza”, pero lo cierto es que “llueve menos durante el invierno y en general las temporadas son más secas y más calurosas”.

Estas condiciones climáticas cambiantes afectan el estilo del vino, y es por eso que en Chile se ha estado explorando en zonas distintas a las tradicionales, zonas más cercanas a la costa con un poco más de influencia de las brisas más frescas del Océano Pacífico.

Pero el equipo de Viu Manent se ha preparado de diferentes formas para lograr una mayor adaptación al cambio climático, así como ha tenido numerosas iniciativas para un proceso más amigable con el medio ambiente.

Por un lado, para proteger los racimos del sol excesivo los cubren con mallas y sombreadoras. En cuanto a las iniciativas sostenibles, José Miguel afirma que actualmente se utiliza mucha menos agua que antes. “El estándar en Chile era el riego por inundación, el riego por tendido. Nosotros tenemos alrededor de 280 hectáreas divididas en tres viñedos y dos de ellos ya son completamente tecnificados, y el tercero estamos comenzando a transformarlo también en riego tecnificado”, hasta ahora van por el 20% de esa transformación.

El riego tecnificado permite programar un sistema de riego en un momento determinado, con una cantidad y una forma específica con la intención de lograr un uso eficiente del agua y así aprovechar y cuidar este recurso natural. Este mecanismo “lo hace muchísimo más eficiente”, confirma el Gerente General, “en términos de que el agua se utiliza de forma justa, repone al sistema lo que el sistema evapotranspira y no está desperdiciando agua inundando el suelo”.

Las aguas que se utilizan en la bodega de estos viñedos se reciclan y se devuelven a cauces naturales o se utilizan en la bodega después de haber pasado por una planta de tratamiento de riles (desechos industriales líquidos con elevadas concentraciones de elementos contaminantes). “Lo importante es que las aguas en el paso no sean contaminadas, que tanto los asentamientos humanos como la agricultura no contaminen (…) los ríos, la naturaleza y el mar”, como dice José Miguel a Agencia Uno.

En cuanto al uso de la energía, Viu Manent está a punto de ser 100% solar. Por lo menos un 80% de los paneles solares están instalados y funcionando, y el 20% restante es lo que le va a dar energía solar al área de turismo, lo que debería quedar listo en muy poco tiempo. Esto no significa que estén completamente desconectados de la red, pero el sistema solar tiene la intención de reponer la cantidad equivalente a la que se utiliza de forma tradicional.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *