Decretan alerta sanitaria por crisis de la basura en Ancud en la Isla de Chiloé

Views: 372

 

La Seremi de Salud de la provincia de Chiloé decretó alerta sanitaria para la provincia en medio de la crisis de la basura, producto del colapso del vertedero de Ancud.

Mediante un comunicado el organismo informó que el decreto ingresó a la Contraloría General de la República y que en caso de ser aprobado, “le dará a la Seremi de la región facultades extraordinarias para decretar las medidas sanitarias cuya finalidad es resguardar la salud pública y prevenir proliferación de vectores que puedan significar riesgos ambientales y de salud para los habitantes de Chiloé”.

Explica la Seremi que las medidas son “extraordinarias para disponer los residuos en lugares donde no ocasione daños a la salud de la población”.

La medida llega luego de que colapsara el vertedero de Ancud y el municipio llegara a un acuerdo con el vertedero industrial de Dicham en Chonchi para enviar los residuos, lo que generó intensas protestas en la zona y el posterior compromiso del Gobierno de cerrar el vertedero Dicham.

La Superintendencia de Medio Ambiente de Los Lagos, dio a conocer el informe sobre el vertedero industrial de Dicham, a donde está llegando la basura de Ancud.

Ivone Mancilla, jefa regional de la Superintendencia indicó que se ha ordenado “medidas provisionales” al recinto, “principalmente, revisar, contener y controlar las descargas de líquidos lixiviados, retirar los líquidos lixiviados que estén mezclados con aguas lluvias al oeste del vertedero, presentar mediciones de calidad de aguas subterráneas y presentar un nuevo plan de acción, de control y prevención”.

El vertedero de Dicham (en Chonchi) deberá preparar un “informe detallado” con estas medidas y entregarlo en un plazo de 15 días hábiles.

El alcalde de Ancud Carlos Gómez, solicitó formalmente a las autoridades del Ministerio de Educación, la suspensión de clases indefinidas en la comuna, mientras no se solucione el conflicto sanitario.

Si bien el Gobierno no ha entregado una definición al respecto, de cualquier forma, las escuelas de la provincia entregarán desayunos y almuerzos el próximo lunes, pero las clases estarán suspendidas.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *