Culturas inauguró exposición para conmemorar seis décadas de televisión chilena

Views: 813

“¡Adelante estudios! 60 años de la televisión en Chile”, es la nueva exposición inaugurada esta mañana por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; ejecutivos de los canales de TV y rostros históricos, en la galería de cristal de la Biblioteca Nacional, para conmemorar seis décadas de historia de la televisión nacional.

“La televisión representa y es un reflejo de los constantes cambios sociales, políticos y tecnológicos que ha vivido nuestra sociedad en estos últimos 60 años. A través de algunos de sus programas, coberturas, figuras y personajes, podemos observar gran parte de nuestra historia y de lo que nos ha constituido como chilenos y chilenas. A veces no cuantificamos su importancia, pero para una gran cantidad de personas la televisión ha significado no sólo su única forma de conocer y relacionarse con el entorno y viajar por el mundo, sino que también una manera de acceder a la información, a la cultura y a la experiencia artística”, dijo la ministra Consuelo Valdés.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes los animadores Mario Kreutzberger, Enrique Maluenda y Marcelo Hernández, quien por años se dedicó al segmento familiar con su programa “Cachureos”; además de las actrices y comediantes Maitén Montenegro y Marilú Cuevas, entre otros.

“En este último medio siglo la televisión fue y es muy importante para el país y para el mundo, porque pese a las redes sociales, cuando un presidente quiere decir algo importante lo hace a través de la pantalla. Desde luego están cambiando los contenidos y la forma de verse, pero para todos los profesionales de la TV que estamos aquí y los que no, es muy grato que se haga un recuerdo del esfuerzo y del trabajo que esto significó. Nosotros hemos vivido con y para la televisión, al igual que el público, por lo que es bueno que el Estado invierta en exposiciones donde las generaciones más jóvenes aprendan y las más antiguas puedan recordar”, comentó Mario Kreutzberger, el animador tras el programa ícono de los fines de semana en familia: “Sábado gigante”, quien además comentó a la ministra Valdés la idea de crear un Museo de las Comunicaciones.

Durante un mes estarán disponibles para el público imágenes históricas como las primeras emisiones masivas a partir del Mundial de Fútbol de 1962 -realizado en Chile- y la primera transmisión a color del Festival de Viña del Mar (1978), además de libros, historias y material audiovisual que harán viajar a los asistentes en el tiempo y recordar cuando la televisión unía a las familias y era el centro del hogar.

La exposición exhibirá material tanto de las colecciones de la Biblioteca Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como de los departamentos de documentación de TVN, Mega, La Red, TV+, Canal 13 y Chilevisión.

La entrada es liberada.

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *