Nuyado por reforma del INDH: “A la UDI solo le preocupa anular y obstaculizar”

Views: 317
Los diputados Carmen Hertz, Gaston Saavedra, Emilia Nuyado, Ricardo Celis, Leonardo Soto antes de la conferencia de prensa donde se refrieren a la comisión Investigadora por compras irregulares de tierras indígenas en los pasillos cámara de diputados

La diputada Emilia Nuyado, recientemente designada como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, rechazó la propuesta de parlamentarios de la UDI, quienes proponen reformar el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), para que “defienda” a uniformados.

El Diputado Javier Macaya, anunció que su colectividad presentará un proyecto de ley para reformar el instituto, agregando tres nuevos consejeros, representantes de Carabineros, PDI y Gendarmería.

La parlamentaria rechazó la iniciativa, “los diputados de la UDI nunca han entendido que la violación, perturbación y amenaza de los DDHH que se quiere proteger es la que ejercen agentes del Estado. Demasiados años viviendo en una dictadura que apoyaron fervientemente no les permite entender”.

“El único cambio necesario es el fortalecimiento del INDH, lo que proponen es una vergüenza, por lo demás el instituto es un órgano autónomo que podría perderla con incorporar esta representación”, afirmó.

Nuyado sostuvo que la idea de inclusión de representantes de Carabineros, PDI y Gendarmería, es una manera de politizar las instituciones que ejercen control social de la población, “sesga ideológicamente a sus funcionarios, lo que resulta altamente populista y precario para el debate de los DDHH en el país. A la UDI solo le preocupa anular y obstaculizar el trabajo del INDH y no su fortalecimiento”, finalizó

Source:Fuente: Agencia Uno\Foto: Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *