Hoy comienzan las regatas del Sudamericano de Veleros Optimist en Algarrobo

Views: 490

 

En plena avenida Carlos Alessandri y con presencia de vecinos y turistas de la zona, ayer domingo se desarrolló en Algarrobo la Ceremonia Inaugural del Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist, que reúne a 170 timoneles de 17 países.

Las delegaciones desfilaron desde el club sede, la Cofradía Náutica del Pacífico, por la costanera del balneario, hasta la intersección de las calles Alfonso Casanova y Jorge Matte, donde les esperaban, entre otras autoridades, el alcalde José Luis Yáñez, quien destacó que “esta hermosa comuna los recibe con mucho cariño y siempre tendremos las puertas abiertas para ustedes”.

“Estamos felices y orgullosos. Y como consejo les decimos que, más que en los resultados, se enfoquen en disfrutar. Esta es una fiesta náutica y esperamos que sea inolvidable para todos”, añadió el presidente del Comité Organizador, Santiago Lorca Arechandieta, antes de dar paso a aplaudida presentación de la Big Band de Algarrobo, banda musical integrada por jóvenes de la comuna.

La competencia en la bahía algarrobina comenzará este lunes, a partir del mediodía, con regatas individuales el lunes, martes, jueves y viernes. El miércoles, en el mismo horario, se disputará el torneo por equipos.

El carácter abierto del certamen permite la participación de países de todos los continentes, con lo que la lista de los participantes incluye a: Antigua, Bermuda, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Islas Caimán, México, Nueva Zelandia, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y US Islas Vírgenes.

Chile cuenta con el equipo más numeroso, con 35 timoneles, a cargo de los entrenadores Branko Markovinovic, Lucas Gómez, Juan Manuel Briones, Luciano Oggero, y la Team Leader, Pía Bertossi.

El Optimist es una embarcación monoplaza (un solo tripulante), de gran presencia en todo el orbe, y reconocida como barco de iniciación a la navegación a vela, reservado a menores de 15 años. Además, tiene la particularidad de ser one-design. Esto significa que todos los botes son iguales y tienen el mismo potencial de velocidad, por lo tanto, en una competencia el que gana es el mejor timonel y no el mejor bote. Además, niños y niñas se enfrentan de igual a igual en la misma cancha de regatas.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *