En total serían 20 los indagados por casos de corrupción en Corte de Rancagua

Views: 701

 

Según Radio Bío Bío, existen al menos 20 investigados por delitos relacionados con corrupción por parte de los magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Once serían funcionarios judiciales y los otros nueve, abogados en la mira del fiscal Sergio Moya.

El fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Rancagua instruye una investigación -por ahora desformalizada- por los presuntos pagos que habrían recibido tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua a cambio de fallos favorables y nombramientos en notarías y cargos del Poder Judicial en la región de O’Higgins.

Aunado a esto, el próximo 26 de abril, Moya comunicará los cargos por enriquecimiento ilícito y prevaricación para el titular de alzada de la región, el ministro Emilio Elgueta.

Al magistrado se le investiga por depósitos, cheques y transferencias por un total de 32 millones de pesos en sus cinco cuentas bancarias, las que habrían coincidido tras contactos con abogados de la plaza y nombramientos de notarios y funcionarios judiciales.

En la indagatoria del fiscal Moya se suman en calidad de imputados los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua: Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz. El primero ya entregó al Ministerio Público copia de sus cartolas de cuentas corrientes desde 2016 a la fecha y aseguró que “no ha recibido pagos”.

Además, el persecutor tiene en la mira al secretario del tribunal de alzada, Hernán González, el encargado de la distribución de las causas y que aparece en las escuchas telefónicas con un médico condenado por tráfico de estupefacientes, revelado por La Radio.

También es investigado el juez de Garantía de Rancagua, Gianni Libreti, por una transferencia a Elgueta por un millón de pesos justo después de ser nombrado titular del juzgado, y cuya esposa, Nora Arriagada, resultó nombrada notario en Rengo con los votos del mismo magistrado y del ministro Vásquez.

Como presuntos cómplices aparecen los abogados de la Corte de Apelaciones que dictaron fallos sin oponerse a Elgueta y Vásquez. Se trata de Alvaro Barría Cható, nombrado Notario y Conservador de Litueche; Claudio Sepúlveda, actual abogado de la Intendencia de O’Higgins y José Briceño. A ellos se les suman tres funcionarios que realizaban los depósitos al ministro a Elgueta.

El fiscal Moya además investiga a Gabriel Henríquez, Rodrigo Guerrero Román, Claudio Valenzuela, Pablo Latorre, Alex Ruz, Juan Francisco Catalán, Luís Felipe León Pincheira, Víctor Beltrán, nombrado notario en San Vicente, y Muta Adams, esposa de Beltrán, abogados que litigaron en la sala que integraba Elgueta y Vásquez y que tuvieron “alegatos de pasillo” con ambos antes de conseguir fallos favorables.

De acuerdo al medio, la Fiscalía comenzará esta semana a emanar las citaciones a declarar para los presuntos involucrados en esta trama de corrupción.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *