30 organizaciones acudieron a la marcha por la Salud

Views: 12889

30 organizaciones de trabajadores y usuarios de la salud, acataron la convocatoria realizada por la Mesa Social por el Derecho a la Salud quienes llamaron a una movilización, exigiendo que el gobierno detenga su agenda privatizadora en la salud.

Los voceros evaluaron positivamente la marcha e hicieron hincapié en que la jornada constituye un antes y después en la organización de un movimiento social que defienda la salud como derecho.

Tomás Lagomarsino, vocero de la Mesa Social señaló que “Estamos haciendo una resistencia propositiva. Resistencia contra la agenda privatizadora de la salud del gobierno que tiene nombre y apellido: Fonasa Plus, reforma a las Isapres y hospitales concesionados”

“En cambio, le estamos proponiendo a Chile una nueva salud, que no dependa del tamaño del bolsillo de las personas. La salud tiene que ser un derecho social garantizado por el Estado y la única forma que eso sea real, es mediante un sistema de seguridad social universal y solidario”, destacó el dirigente.

El protagonismo de la marcha lo tuvieron las organizaciones de usuarios y usuarias de la salud, entre ellas Anco Salud, la Federación de Enfermedades Poco Frecuentes y la Corporación de usuarios y familiares de personas con discapacidad psíquica (Corfadich).

“Necesitamos un aumento de presupuesto para salud mental. Un quinto de los niños en Chile tiene un problema de salud mental, hay cerca de 500 mil personas con enfermedades mentales graves”, señaló Patricia Lisham, vocera de la Mesa Social por el Derecho a la Salud y de Corfadich.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *