Gobierno buscaría acortar plazo de Superintendencia a isapres para bajar planes

Views: 296

Este jueves se conoció que la Superintendencia de Salud había postergado, hasta marzo de 2021, el plazo para la entrada en vigencia de la circular 317, emitida en octubre de 2018. 

En aquella circular se ordena a las isapres a bajar el precio de sus planes de salud de manera automática, cuando los afiliados por edad dejen de estar en grupos de riesgo, como los niños de 24 meses y las mujeres que cumplen 40 años.

El argumento de la Superintendencia fue el “impacto económico” que podría causar a las aseguradoras.

Pero la decisión no solo causó molestia en los usuarios y la oposición, sino que también en el propio Gobierno. Esto, porque según informa La Tercera, ni si quiera el Presidente Piñera estaba al tanto de la resolución. Es más, el propio ministro Emilio Santelices se vio sorprendido con el anuncio.

La molestia en La Moneda se genera también porque justamente habían anunciado el envío de la reforma al sistema de isapres, buscando tener algún efecto en la ciudadanía.

En ese contexto, según La Tercera, el Gobierno comenzó a analizar los distintos escenarios para ver si es posible revertir la medida o acortar el plazo de dos años. Esto, a pesar de que en el Gobierno reconocen que efectivamente existe un riesgo de que, si la medida se instaura de una sola vez, las isapres más chicas puedan quebrar, generando repercusiones económicas.

De medida, en todo caso, tendría un gran impacto en los usuarios. Según un estudio realizado por la empresa Queplan, la rebaja del factor de riesgo en el caso de niños que cumplen dos años llevaría a disminuir el precio de esos planes en promedio en un 62%, mientras que rebajar el factor cuando las mujeres cumplen los 40 años significaría, en promedio, bajar esos planes en un 13% su valor actual.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *