Formalizan a chef peruano por falsear facturas para evadir impuestos

Views: 10167

El empresario y chef peruano, César Valerio, fue formalizado este viernes por delitos tributarios, en el Centro de Justicia de Santiago.

Valerio llegó a Chile en 1998 y hoy es dueño de 10 marcas de locales de gastronomía peruana, entre ellos, Ayar Achu, en La Reina; Entre Piscos, en Providencia; Lima Limón, en Las Condes, La Florida, La Reina y Santiago Centro, además de otros locales ubicados en Ñuñoa.

Según el fiscal Felipe Sepúlveda, se le levantaron cargos “haber incorporado en su contabilidad facturas ideológicamente falsas, que no representaban operaciones reales, para rebajar el valor del impuesto agregado”

Sepúlveda detalló que el empresario se puso “de acuerdo con los proveedores, quienes emitían estas facturas falsas, y él les pagaba sumas de dinero”.

“La suma de dinero eran inferiores a lo que debía pagar en impuesto y en definitiva eso era negocio”, sentenció.

El fiscal precisó que el perjuicio total ocasionado por el querellado Valerio Vega en su calidad de representante legal de 10 sociedades del grupo Valerio está en el orden de los 1200 millones de pesos.

La autoridad aclaró que en total se han revisado 1089 facturas que van de los años 2012 a 2016, pero aseguró que hay más facturas en revisión.

Por el caso también fueron señalados dos proveedores, quienes están con arraigo nacional y firma mensual.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *