Baja la demanda de leche animal por daños que causa a la salud y medio ambiente

Views: 634
Ganado se protegen del sector del Valle Los Artistas de Lolol, bomberos intentan detener el fuego para que este no alcance las casas.

La ganadería es responsable de gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero y del maltrato animal. A partir de esto, muchos consumidores han buscado alternativas vegetales, lo que ha traído como consecuencia, entre otras cosas, una reducción en la demanda de leche animal.

Las alternativas veganas están ganando gran parte del mercado desde que estudios científicos han demostrado los daños que causa la producción de alimentos a partir de animales, incluyendo carnes, huevos y lácteos al medio ambiente y a la salud humana.

Según Greenmatters, Dairy Farmers of America (DFA), cooperativa nacional de comercialización de leche en los Estados Unidos, asegura que las ventas de leche se redujeron en 1,1 millones de dólares aproximadamente en 2018, cerrando con ventas netas por 13,6 millones de dólares en total comparados con los 14,7 millones del 2017.

Rick Smith, Presidente y Director general de DFA, asegura que la cooperativa de agricultores responsabilizó a la popularidad de las alternativas de leche vegetal y a los bajos precios de la leche por la caída del 7% de las ventas.

En cuanto a la leche vegana, el portal afirma que en 2017 el tamaño del mercado de este producto se estimó en 11,9 millones de dólares aproximadamente, y la ciencia pronosticó que podría aumentar a más de 34 millones de dólares para el 2024.

Por una parte, el consumo de leche animal genera tres veces más emisiones de gases de efecto invernadero que leches vegetales como las de almendra, arroz, soya o avena. Producir un vaso de leche animal diariamente durante un año 650m2, 10 veces más que un vaso de leche de avena.

Por otro lado, a nivel nutricional, la Licenciada en Nutrición mexicana, especializada en clínica y deporte, Raquel Pérez de León, asegura en un artículo que publicó en CNN, “que el consumo de leche y sus derivados está relacionado con consecuencias graves a la salud, como cáncer, obesidad, osteoporosis, alergias y problemas digestivos, entre otros”.

La nutricionista explica 4 razones por las que no es saludable el consumo de leche láctea:

1. “Muchos somos intolerantes a la lactosa, sin saberlo:

– 30 a 50 millones de personas en su país son intolerantes a la lactosa: el azúcar presente en la leche y sus derivados (Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos)

– 70% de la población mundial es intolerante a la lactosa (facultad de Medicina de Harvard)

– La intolerancia entonces, no es una enfermedad, sino un estado fisiológico normal

2. Nuestro cuerpo no puede absorber el calcio contenido en la leche: una proteína de la leche, la caseína, es la que impide esta absorción, pues al consumir proteínas animales, el pH de la sangre se vuelve ácido y el organismo, como reacción, saca parte del calcio que tenemos en los huesos para poder neutralizar esa acidez

3. Su consumo aumenta el riesgo de alergias y asma: la leche de vaca tiene tres veces más proteína que la leche humana. La caseína es una sustancia muy espesa que nuestro organismo no puede eliminar y, en algunos casos, impide la absorción de nutrientes y ocasiona problemas inmunológicos, alergias y asma

4. Puede causar cáncer: la hormona recombinante de crecimiento bovino (rBGH) se inyecta a la vaca para que produzca más leche de la que podría dar de manera natural, lo que incrementa los niveles de otra hormona llamada ‘factor de crecimiento insulínico (IGF-1)’, que se traspasa a la leche y está relacionada con el cáncer de próstata, mama y ovarios, según datos del Instituto Nacional de Cáncer, publicados por la Universidad de Oxford. Los países que tienen menor índice de cáncer, como China, son los que no consumen lácteos”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *