Suprema suspende a otros dos jueces investigados por tráfico de influencias

Views: 304

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, leyó el fallo de la Corte Suprema donde se resuelve suspender a los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, por el delito de tráfico de influencias, por el cual se abrió una investigación en su contra.

Con esta medida, Vásquez y Albornoz se suman a Emilio Elgueta, suspendido el viernes pasado por el mismo delito; además de ser acusado de enriquecimiento ilícito y prevaricación.

Cisternas no descartó que haya más suspensiones si surgieran otros antecedentes. Afirmó que la Suprema busca “actuar con la máxima fuerza y energía contra estos hechos que, de confirmarse, serían de extraordinaria gravedad e insólitos en el Poder Judicial”, según Radio Bío Bío.

No obstante, advirtió que esto debe hacerse “con calma y prudencia para no afectar el derecho a la defensa y a la presunción de inocencia de las personas que se vean involucradas en esta situación”.

El portavoz explicó que la situación que ocurre dentro de los tribunales de O’Higgins está siendo monitoreada diariamente por la Corte Suprema y por el ministro visitador de la Jurisdicción. Además, anunció que se dará dedicación exclusiva para la jueza Rosa María Maggi, encargada del caso.

La decisión fue tomada en un pleno extraordinario convocado por el presidente subrogante de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, el cual se efectuó para abordar una eventual intervención en la jurisdicción de Rancagua, a raíz de las tres investigaciones que se han abierto por delitos relacionados con la corrupción contra los tres ministros.

Adicionalmente, el fiscal Raúl Guzmán, quien investiga al juez Vásquez, confirmó a Radio Bío Bío ya le tomó declaración en calidad de imputado por negociación incompatible.

Por otro lado, según el mismo medio, el ministro Elgueta no se presentó al interrogatorio al que había sido citado, excusándose.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *