Los 5 desafíos que enfrenta la humanidad y la Tierra en el 2019

Views: 635

El informe Fronteras 2018/19: problemas emergentes de preocupación ambiental de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) asegura que actualmente la humanidad enfrenta 5 desafíos debido a las actividades industriales incontroladas que se han llevado a cabo los últimos años. 

“La destrucción del hábitat, las especies invasoras y la sobreexplotación contribuyen a la pérdida inmensa de la biodiversidad. Las prácticas de la industria extractiva e insostenibles son una carga adicional para el medio ambiente y, por extensión, el bienestar humano. Las enfermedades infecciosas transmitidas por vectores representan una gran amenaza para la salud mundial. El rápido cambio climático probablemente amplíe el rango geográfico de las enfermedades tropicales y acentúe aún más las especies y ecosistemas ya gravados”, expone el informe

Estas son algunos de los síntomas provocados por la actividad humana que se han agravado al pasar de los años. Sin embargo, entidades gubernamentales, organizaciones internacionales, grandes empresas reconocidas a nivel mundial y la comunidad científica han hecho un esfuerzo por mitigar estas consecuencias.

Los desafíos

1. Biología sintética y reingeniería del medio ambiente: a través de la aplicación de la biología sintética los organismos vivos tendrán la capacidad de adquirir nuevas funciones que no existen en la naturaleza y que pueden ayudar a la humanidad. Por ejemplo, la ciencia podría modificar la genética de microorganismos como E. coli (bacteria que se encuentra en el tracto gastrointestinal de humanos y animales de sangre caliente) para que sean “pequeñas fábricas de biocombustible” o para que puedan producir ácido lípido para la fabricación de nylon.

De esta forma, existirían infinitas alternativas que sustituirían la quema de combustibles fósiles por la actividad industrial, evitarían la degradación de la tierra por la agricultura y prevendría enfermedades, por ejemplo.

2. Conectividad ecológica y un puente para preservar la biodiversidad: la industria ha tenido un gran impacto en el medio ambiente, fragmentando la tierra y la biodiversidad, ocasionando la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales y la extinción de 27.000 especies silvestres. 

Mantener o restaurar la conectividad entre estos hábitats fragmentados es la clave para contrarrestar muchos de los impactos negativos de la fragmentación. La conectividad es “el grado en que los paisajes marinos permiten a las especies moverse libremente y los procesos ecológicos funcionan sin impedimentos”. De esta forma, se lograría una mayor efectividad para preservar las especies y funciones biológicas como la polinización, la productividad y el ciclo bioquímico y nutriente.

3. Las turberas de permafrost: perdiendo terreno en un mundo que se calienta, el calentamiento global ha causado el deshielo del permafrost (profundidad del suelo de las regiones frías permanentemente helada). La importancia de preservar las turberas radica en su función de almacenar el carbono para que no llegue a la atmósfera. Los límites del permafrost del sur han retrocedido hacia el norte de 30 a 80 km.

FOTO: AGENCIAUNO

Para contrarrestar los efectos del cambio climático, la comunidad científica ha aumentado sus evaluaciones, entes gubernamentales han implementado cambios legislativos (ej. Ley del Norte de Ontario de Ontario), se han desarrollado proyectos de investigación a gran escala (ej. Desarrollo y Adaptación del Ártico al Permafrost en Transición (ADAPT)).

4. La solución del nitrógeno: La contaminación del ciclo del nitrógeno a la economía circular del nitrógeno, el exceso de nitrógeno reactivo causa daños al medio ambiente como la disminución de la calidad del aire, deterioro de entornos terrestres y acuáticos, el agotamiento de la capa de ozono y la contribución al cambio climático.

Afortunadamente se han desarrollado iniciativas que requieren de un mayor esfuerzo en un futuro como el paquete de economía circular adoptado por la Unión Europea en 2015 que reconoce la gestión y el comercio de los fertilizantes orgánicos y basados en residuos como clave en la recuperación y el reciclaje de bionutrientes, como lo es el nitrógeno. “Se espera que la recuperación de nitrógeno a partir de residuos biológicos reduzca o sustituya la necesidad de fertilizantes nitrogenados sintéticos o inorgánicos, cuya producción tenga una gran huella de carbono y energía”.

5. Mala adaptación al cambio climático: evitar las trampas en el camino de la evolvibilidad es parte de la adaptación al cambio climático, producido por las actividades industriales incontroladas (agotamiento y contaminación de los recursos naturales, emisiones de gases de efecto invernadero que producen el calentamiento global), es la creación de estrategias que aborden la vulnerabilidad y aumenten la capacidad de recuperación global, evitando soluciones a corto plazo que solo pueden tener beneficios locales.

Entre las alternativas se encuentra la sustitución de la energía convencional por energías limpias (solar, eólica, etc.), la transición a una energía lineal de comprar, usar tirar a reducir, reutilizar y reciclar; sustituir en plástico por materiales biodegradables, la aplicación de medidas en el sector agrícola para evitar la degradación de la biodiversidad; aplicar medidas políticas, sociales y económicas que mitiguen los conflictos.

Source:Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *