Smart Cities y el desarrollo de una estrategia inteligente

Views: 413

Durante estos días se desarrollan importantes encuentros relacionados a las Smart Cities en Santiago, particularmente la Expo Foro Innovación Ciudad Futuro y FLACMA, que reunirán autoridades de gobierno central, local, empresarios, académicos y sociedad civil en torno a este tema. Las oportunidades son virtualmente infinitas.

Sin embargo, vale recordar que no todas las experiencias han sido exitosas y que la mera voluntad de los actores e inversionistas no son suficiente para garantizar este cometido.

La inteligencia detrás de las Smart Cities debe considerar, a lo menos, cuatro ámbitos: 1. Inteligencia en la estrategia de desarrollo de las ciudades, regiones y país a mediano y largo plazo; 2. Inteligencia para promover las tecnologías como herramienta de innovación desarrollo económico y social local; 3. Inteligencia para coordinar a los actores en base a una agenda común y; 4. Inteligencia para la implementación propiamente tal, conociendo las leyes, normas, políticas y regulaciones que estimulan las actividades y, también, aquellas sanciones, riesgos y prohibiciones existentes en la actividad comercial.

 

“Nadie duda que queremos lo mejor para nuestro país, por eso la innovación en esta materia debe desarrollarse en un ecosistema con planificación y reglas claras, acceso democrático a las redes y fuentes de financiamiento y una sólida estructura en los actores para aprovechar las virtudes de la economía digital”, expone Juan Cristóbal Palma Orellana, Asesor Jurídico en Barros Palma.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *