Schmidt evitó responsabilizar a la industria de la palta por sequía en Petorca

Views: 858

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, evitó responsabilizar a la industria de la palta por la sequía que afecta a la zona de Petorca, V región.

En conversación con T13, Schmidt señaló sobre el tema que “tenemos sequía y tenemos escasez hídrica en la mayoría de las comunas de nuestro país, y por lo tanto tenemos que hacer esfuerzo en todo”.

Además, la secretaria de Estado afirmó que la situación de cada cuenca del país tiene que ser revisada “caso a caso”, para determinar las causas y ver como se resuelve.

En la misma línea, la titular de Medio Ambiente aseguró que estas dificultades “tienen que ver con cambios tecnológicos, revisión de los derechos del agua, porque han disminuido el cause de los ríos en un 3%, eso implica que los derechos de agua que se entregaron en un momento ya no se pueden mantener”.

Por otra parte, se refirió al Código de Aguas que actualmente se discute en el Congreso, recalcando la importancia de que “el agua debe ser establecido como un derecho humano de primera necesidad”. 

Schmidt reiteró la importancia de los humedales en esta materia, sentenciando que “por eso el Presidente Piñera lo primero que hizo fue establecer el plan nacional de protección de humedal, por eso estamos tramitando el proyecto para tener todos los humedales urbanos protegidos”.

Cabe recordar que El País de España publicó un reportaje titulado “El aguacate que llega a Europa seca Chile”, responsabilizando a la industria de la plata por la sequía en la zona de Petorca.

La publicación fue desmentida por el Comité de Paltas Hass, calificando la información como “errónea e incompleta”.

Source:Agencia Uno
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *